SANTIAGO.- Una rápida respuesta tuvo en el comando de Sebastián Piñera la difusión de un nuevo plan para el despliegue de funcionarios públicos en campaña por parte de la candidatura de Eduardo Frei, ante lo que el senador RN Alberto Espina solicitó una investigación de oficio a la Contraloría General de la República.
Dejando en claro que se trata de "un abuso de poder y de un acto ilegal que se utilicen las reparticiones públicas para realizar proselitismo político", Espina afirmó que desde la candidatura de Piñera harán todo lo posible por evitar la implementación del diseño elaborado por el secretario ejecutivo del comando opositor, el ex subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy.
Por ello esta mañana se contactó personal con el contralor Ramiro Mendoza, quien según Espina, coincide en que la estrategia del freísmo rompe con el principio de probidad que debe imperar en las campañas políticas.
"El servicio público está para todos los chilenos, los funcionarios públicos están para servir a todos los chilenos, por lo que los llamamos a no dejarse amedrentar ni presionar para actuar en contra de sus conciencias", dijo Espina.
Por su parte, la también vocera del comando piñerista, Ena Von Baer, recalcó que los esfuerzos de Frei para sumar adhesiones de los funcionarios públicos a su candidatura representan una antigua forma de hacer política.
"En el Gobierno de Sebastián Piñera, los funcionarios públicos no van a estar al servicio de una coalición política, sino que van a poder concentrarse en lo que tienen que hacer: trabajar para todos los chilenos", afirmó la ex candidata UDI a senadora por La Araucanía.
De acuerdo a lo planificado por Aleuy y el jefe de comunicaciones del comando, se instó a los coordinadores de los funcionarios públicos a trabajar por la campaña al interior de las reparticiones, concientizando al resto de los empleados sobre los cambios que puede sufrir el aparato estatal en el caso que Piñera llegue a La Moneda, lo que a juicio de Von Baer "se convierte en una campaña del terror".
"Frei dice la verdad a medias"
Los miembros del comando de Piñera criticaron la dura advertencia que esta mañana el senador DC le hizo a los presidentes de los partidos de la Concertación en cuanto a que actuará con total autonomía e independencia durante lo que queda de campaña y también en su eventual Gobierno.
Frente a ello Espina aseguró que en cuanto a la baja votación que obtuvo el ex Mandatario en elección de diciembre "Eduardo Frei dice una verdad medias, ya que no sólo es un voto castigo a la Concertación, sino también un voto castigo para él mismo".
Asimismo, Von Baer advirtió que la ciudadanía ve con incredulidad la nueva actitud del candidato oficialista: "Él dice que escuchó a los chilenos, pero son los mismos partidos políticos los que lo pusieron como candidato, sin permitir la realización de primarias abiertas, como busca la gente".