EMOLTV

Piñera responde críticas del Gobierno y arremete contra Frei

"Es verdad que hay que separar la política de los negocios y lo vamos a hacer, pero mucho más importante aún es separar la política de los negociados", refutó hoy el abanderado opositor.

29 de Diciembre de 2009 | 16:50 | Emol

SANTIAGO.- Ante el llamado hecho ayer por la Presidenta Bachelet a delimitar claramente la frontera entre la política y los negocios, en clara alusión al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera aseguró que separará su vida política de la empresarial, pero que más importante aún es dejar de lado los "negociados".


"Es verdad que hay que separar la política de los negocios y lo vamos a hacer, pero mucho más importante aún es separar la política de los negociados", arremetió el presidenciable opositor.


Además, dejando atrás la decisión de no entrar en confrontaciones personales con Eduardo Frei, el abanderado de la Alianza dijo que "desgraciadamente" el senador DC durante su gobierno no supo marcar el límite entre ambas dimensiones.


Piñera recordó que durante la administración del senador DC se conocieron varios casos de irregularidades en distintas reparticiones públicas.


"Nosotros no nos hemos olvidado del escándalo de las casas Copeva, del escándalo del colector de Esval, del escándalo de las coimas de las compras de los aviones Mirage, de las indemnizaciones millonarias y escandalosas que se pagaron al fin de su gobierno, de los sobresueldos con sobres con billetitos que partieron en el gobierno", recalcó el presidenciable opositor.


Lo anterior ante las declaraciones de Bachelet, quien sostuvo que "Chile y su democracia necesitan que la política y los negocios estén claramente separados. Necesitamos impedir cualquier intento de aprovechar un cargo de autoridad para beneficiar los intereses propios".


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, también apuntó sus dardos contra Piñera al sostener ayer que "ha asumido un compromiso de desprenderse de todos sus bienes, cosa que hasta el momento no ha hecho (...) Esperamos que así lo haga, pero ya, claramente, no lo hizo antes de la elección".


"Frei no hizo un buen Gobierno"


En cuanto a la dura advertencia que esta mañana realizó Frei a los presidentes de los partidos de la Concertación, en cuanto a que prescindirá de las colectividades a la hora de tomar decisiones, Piñera dijo valorar las autocríticas, pero aseguró que no son suficientes para hacer un verdadero aporte al país.


"Aprecio los mea culpa, pero los chilenos queremos mucho más que eso. Frei ya fue Presidente, ya tuvo su oportunidad y no hizo un buen gobierno. Desgraciadamente hizo un muy mal gobierno", afirmó Piñera.


En esa línea, señaló que durante al mandato de Frei "el país dejó de crecer, el desempleo se fue a las nubes, la delincuencia y el narcotráfico se salieron de madre y él, en lugar de enfrentar esos problemas, se dedicó a indultar a los narcotraficantes, a viajar más de la cuenta y por tanto realmente creo que estos mea culpa de última hora no es lo que los chilenos queremos".

Plan para desprenderse de LAN y Chilevisión

Los plazos establecidos por Piñera para desligarse de sus inversiones más importantes como son LAN y Chilevisión ya están determinados y coinciden con los tiempos estipulados con el proyecto de ley de fideicomiso ciego.


De este modo, el fideicomiso se debe constituir  entre la fecha en que el Mandatario es electo y en que asume el cargo.


Fernando Barros -del estudio Barros&Errázuriz lleva en reserva el trabajo sobre Chilevisión, cuya propiedad seria traspasada a una fundación, mientras que en el caso de la aerolínea, es el banco de inversión Celfin el que evalúa las distintas alternativas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?