EMOLTV

Pérez Yoma: "Postura de trabajadores de Codelco es incomprensible y poco solidaria"

El ministro del Interior criticó que los trabajadores de la crupífera estatal desecharan "con toda tranquilidad un bono de 11 millones y medio de pesos".

29 de Diciembre de 2009 | 18:29 | Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló hoy que la postura de los trabajadores de Codelco es "incomprensible y poco solidaria" con el resto de los trabajadores del país, luego que los trabajadores de la cuprífera rechazaran la última oferta de reajuste salarial y decidieran iniciar la mayor huelga de la estatal en trece años.


De visita en la Región de Magallanes, el jefe de gabinete aseveró que "el resto de los chilenos miramos con bastante asombro cómo hay trabajadores de una empresa del Estado que, con toda tranquilidad, desechan un bono de 11 millones y medio de pesos, además de un préstamo blando que hace un total que llega a 14 millones de pesos".


"Verdaderamente es una situación incomprensible y muy poco solidaria con el resto de los trabajadores del país", agregó.


En horas de esta madrugada, tras una tensa jornada, los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco Norte rechazaron la última oferta de la empresa que incluía un reajuste salarial de 3,8% y beneficios inmediatos por un total de 14,5 millones. Los mineros exigían un incremento en sus sueldos de 4,3%, bonos por 15 millones, un préstamo blando de 3 millones y la mantención de los beneficios de la anterior negociación suscrita en 2006.


En relación a la solución del conflicto, Pérez Yoma sostuvo que "esperamos que la sensatez impere en los próximos días. Existe la posibilidad de volver a votar y que esto se reconsidere y que la gente que está en posición extrema la abandone".


"Lo que parece improcedente o difícil de entender es que bonos de esta magnitud, que son muchas veces el sueldo que gana el trabajador en todo el año o en dos años, sean rechazados con tanta facilidad", reiteró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?