EMOLTV

Cae mapuche que participó en quema de camión y asalto a peaje en la IX región

El comunero será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Victoria, donde se le aplicará la Ley Antiterrorista.

30 de Diciembre de 2009 | 02:01 | Emol

SANTIAGO.- Un nuevo comunero mapuche fue detenido anoche por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario en contra de un camión y el posterior asalto a una plaza de peajes, en la Ruta 5 Sur, en octubre pasado, en la Novena Región de La Araucanía.

La Policía de Investigaciones (PDI) dio con el paradero de Jorge Andrés Marimán Loncomilla (21), quien se suma a los ya capturados Felipe Huenchullán -hermano del líder de la comunidad Temucuicui, Jorge-, Camilo Tori Millanao, Víctor Quilpul y José Millanao.

Según informó radio Cooperativa, el comunero será puesto hoy a disposición del Tribunal de Garantía de Victoria, donde se le aplicará la Ley Antiterrorista.

Los ataques, ocurridos el 11 de octubre pasado, obligaron al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a reconocer la existencia de nuevos actores que usan mayor violencia en La Araucanía, los que, según el secretario de Estado, "están identificados, pero todavía no contamos con las pruebas suficientes como para llevarlos frente a la justicia".

En dicha época, Pérez Yoma explicó que un patrullaje policial constante entre Collipulli y Victoria, eran parte de las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades en la Ruta 5 Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?