EMOLTV

Padres de niña atacada por perro pitbull presentan una querella contra responsables

La acción judicial fue ocurrió esta mañana en los tribunales de Garantía de San Bernardo, comuna donde ocurrió el hecho.

30 de Diciembre de 2009 | 11:22 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- A las 10:30 horas de hoy Damián Gutiérrez Suárez y Carla Catalán Morales, los padres de la pequeña Eloísa Gutiérrez Catalán, que fue mordida por un perro pitbull en San Bernardo, presentaron una querella contra quienes resulten responsables por lo ocurrido a su hija el pasado 22 de diciembre.


El ataque ocurrió en el pasaje Urano, de la villa Los Pinos, cuando el perro se escapó de una casa vecina atacando a la menor de un año y tres meses de vida,  provocándole lesiones de extrema gravedad en su rostro, ante la mirada atónita de los vecinos que optaron por asesinar a puñaladas al animal para que la soltara.


Tras el hecho la pequeña fue trasladada hasta el Hospital El Pino, desde donde fue derivada al Hospital Exequiel González Cortés. Por sus lesiones neurológicas fue evaluada en el Instituto de Neurocirugía, y finalmente fue internada en la Clínica Las Condes.


El abogado de la familia Alfredo Morgado, planteó a Emol que si bien se conoce la casa de donde salió el perro y el nombre del presunto dueño, la querella por el delito de lesiones graves gravísimas será contra quienes resulten responsables de no haber cuidado que el peligroso animal estuviera bien resguardado.


“Sin perjuicio de la insuficiencias legales en este tipo de materia, que han incidido en forma reiterada en estos graves hechos, que se vienen repitiendo con mayor frecuencia derivado por la falta de control de animales peligrosos comos los perros pitbull, se hace imprescindible que este tipo de animales tengan un adiestramiento normado, un registro de ellos y de los dueños, la realización de exámenes sicológicos a sus propietarios y que se les mantenga con los resguardos y uso de bozal necesarios”, sostuvo el profesional.


Morgado solicitó una “investigación rigurosa” de las autoridades, en relación a que el dueño o dueña del can no tomó los resguardos necesarios para evitar que el perro saliera de la vivienda y mordiera a la menor, que está siendo sometida a una serie de intervenciones para reparar los graves daños ocasionados por el animal.


"Quien resulte responsable del hecho arriesga una pena de hasta 3 años de presidio”, indicó el abogado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?