EMOLTV

¡Atención!: Cómo salir de Santiago en Año Nuevo y no morir en el intento

Las concesionarias aconsejan viajar hoy fuera de la capital o a más tardar mañana, a las 12 del día; ya que entre las 14 y 22 horas se registrarán los índices más altos de congestión vehicular.

30 de Diciembre de 2009 | 11:03 | Emol
imagen

La Ruta 68 tendrá su peak de tránsito entre las 13:00 y las 21:00 horas.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- Si se quiere evitar el estrés y la congestión vehicular que se generará el 31 de diciembre, a partir de las 14 horas, las principales concesionarias de las autopistas recomiendan viajar hoy o a más tardar mañana a las 12 del día. De lo contrario, hay que armarse de paciencia, ya que los vehículos podrían tardar cerca de cuatro horas en llegar a Valparaíso.


Según el plan de contingencia de la Ruta 68 , se espera que mañana circulen más de 42 mil vehículos rumbo a la V región, por lo que el aumento en el tránsito empezará a las 12 del día y se mantendrá en altos niveles hasta las 22 horas.


Para ello, se reforzará el personal de servicio en todas las plazas de peaje, especialmente en las horas punta, habilitándose hasta 18 cajas de cobro por cada una. Asimismo, en las horas de mayor congestión, los peajes de Lo Prado y Zapata contarán con cobradores manuales, para agilizar el tránsito.


Además, desde el Enlace Costanera Norte hasta el Peaje de Lo Pardo, se habilitarán tres pistas en sentido Santiago-Valparaíso.


“A contar de las 12 del día, tenemos conos y patrullajes para esa contingencia, por ende, si colapsa, damos ordenamientos para que la gente pueda salir de manera más ordenada y anunciamos, eventualmente, cuando la ruta esté colapsada”, dijo el jefe de seguridad de la Costanera Norte, Nelson Molina.


La Autopista del Sol –ruta que une Santiago con San Antonio- también desarrolló un plan de contingencia para mañana, el cual contempla cuatro patrullas y grúas, ambulancias y móviles de supervisores de áreas.


Igualmente, se reforzará el troncal de Melipilla con mayor dotación en los peajes, con 12 cajeros; se monitoreará la ruta por medio de cámaras y estará operativo el servicio de tarjetas de prepago en todas las plazas de peajes.


En tanto, la Autopista de Los Andes – la ruta que une Chile con Mendoza- coordinó medidas de prevención, como el retiro de basura y maleza; reparación de cercos y cierres perimetrales; y aumentó la señalética, entre otros.


Conjuntamente, aumentó la cantidad de peajistas –citando a otros de llamado, en caso de que sea necesario-, reforzó el sistema de detección de emergencias y estableció patrullaje continuo durante las 24 horas.


La Ruta 5 Sur (Autopista del Maipo) –tramo que une Santiago y Talca- estima que mañana saldrán hacia el sur, cerca de 32 mil vehículos y para ello preparó móviles y equipos de atención para los usuarios y programó monitoreos de la Ruta 5 (Buin y Paine) y de Acceso Sur a Santiago.


Al igual que las otras autopistas, se reforzarán los turnos de los peajes y se incorporarán paleteros para una mejor distribución del tráfico.


De hecho, el 31 de diciembre se habilitará el máximo de las casetas de peajes (14) –con dirección al sur- y las 6 que hay hacia el norte.


Además, precisó que entre las 16 horas y las 20, tiene pronosticado una mayor congestión vehicular.


En la misma Ruta, en el tramo que une Talca y Chillán, el plan de contingencia comienza a las 15 horas de mañana y todas las vías del peaje troncal “Río Claro” funcionarán con cajero y las casetas estarán habilitadas para recibir las tarjetas de prepago.




Mapa interactivo: Las vías de salida desde Santiago




Haz click en las rutas para ver más información

Tránsito vehicular en Ruta 68, por hora

Infografía

Otras de las dificultades que enfrenta la Costanera Norte es la hora en que se lanzan los fuegos artificiales.

Según el jefe de seguridad de la autopista, Nelson Molina, cerca de las 24 horas, los automovilistas comienzan a detenerse en plena vía, para mirar el espectáculo de la Torre Entel o el de la comuna de Renca.

“A esa hora, hacemos un patrullaje más intensivo”, dijo Molina, quien precisó que por lo general no es posible lograr remover a todos los autos que están detenidos.

“Si bien no se pueden parar, es tan masiva la atención, que nosotros tenemos que ordenar y proteger a la gente, y cuando se detiene una gran cantidad de vehículos, es imposible sacarlos a todos, pero lo hacemos hasta donde podemos”, aseguró el jefe de seguridad.