Gómez destacó que su decisión es un ''gesto de unidad'' y llamó a Enríquez-Ominami a sumarse de una vez por todas a la campaña de Frei.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, presentó esta mañana su renuncia a la mesa directiva de la colectividad, luego de las duras críticas que expresó ayer el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, en contra de la dirigencia oficialista, a la que responsabilizó por el resultado de la primera vuelta.
"Mi gesto es de unidad", afirmó el senador al dar a conocer su decisión.
Tras ello, hizo un llamado directo al ex candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, a sumarse cuanto antes a la candidatura del bloque de gobierno.
"Atendí lo que Marco Enríquez ha dicho en muchas oportunidades, de que él espera gestos de la Concertación. Nosotros, y yo en particular, he tomado la decisión de presentar la renuncia a la presidencia del Partido Radical, pero también una decisión clara al decirle a Marco Enríquez-Ominami que llegó el momento de unirse a la candidatura de Frei", dijo Gómez.
A continuación, sostuvo que el ex presidenciable "no puede seguir diciendo que necesita gestos", y lo emplazó a tomar una posición, señalado que la "candidatura de Eduardo Frei es la única que representa en Chile un cambio real y profundo".
Gómez enfatizó además que "hoy la unidad es más importante que nada" y "por eso que hemos tomado esa decisión, con la finalidad de lograr que la unidad al progresismo y de todos aquellos que votaron por una u otra candidatura, por Arrate, Enríquez o Frei sean una sola para lograr ganar la presidencia el 17 de enero".
Asimismo, recalcó que no quiere "seguir escuchando que las responsabilidades políticas se transmiten a los partidos", sino que "el gesto tiene que ser común, concreto y claro".
El lunes, el presidente del PPD, Pepe Auth, había presentado su renuncia, como un gesto de la voluntad de acercamiento con Marco Enríquez-Ominami y otras fuerzas, pero no fue aceptada por la directiva.