EMOLTV

Ejércitos de Chile y Argentina recrearán el Cruce de Los Andes

Ésta es una de las iniciativas culturales con que la rama castrense conmemorará sus 200 años de existencia.

30 de Diciembre de 2009 | 23:51 | EFE
SANTIAGO.- Cerca de 200 efectivos militares chilenos y argentinos recrearán a partir del próximo 27 de enero, la histórica travesía que en 1817 hizo el Ejército de los Andes, con más de 4.000 hombres, según un comunicado difundido por la Presidencia.

El Cruce de los Andes es una de las iniciativas culturales con que el Ejército de Chile conmemorará sus 200 años de existencia y la primera que se llevará a cabo en el año que el país celebra el Bicentenario de su Independencia.

Según el comunicado, el propósito es recrear la travesía de más de 4.000 soldados que en 1817 hizo el Ejército de los Andes, una coalición de independentistas chilenos y argentinos para enfrentarse a los españoles, realizando una marcha en tres columnas, a través de rutas originales utilizadas por los protagonistas de aquella gesta.

Al inicio, durante y al término del trayecto se desarrollarán actividades ceremoniales y conmemorativas en aquellos lugares donde ocurrieron hace casi dos siglos los combates y eventos más trascendentes que culminaron con la Batalla de Chacabuco, en Chile, el 12 de febrero de 1817, en la que los independentistas lograron una contundente victoria sobre los realistas.

En las tres columnas participarán directamente 129 personas y otras 54 brindarán apoyo logístico, con lo que cruzará los Andes una dotación total de 183 hombres y mujeres, de los cuales 126 serán militares chilenos y 57 del Ejército argentino.

A ellos se agregarán voluntarios y equipos de prensa, que acompañarán parte importante de los trayectos para registrar los sucesos más relevantes de la aventura.

Las columnas serán acompañadas por historiadores militares, que irán relatando diversos sucesos y anécdotas e ilustrando las complejas condiciones en que se dio este acontecimiento, donde la principal motivación era la de independizar a la nación chilena.

La actividad iniciará el 27 de enero de 2010, con una ceremonia que tendrá lugar en el Cerro la Gloria de la ciudad de Mendoza, con la presencia de autoridades de Chile y Argentina, delegaciones de los Ejércitos de ambos países y la totalidad de los participantes de la travesía. En ese lugar se colocará una placa recordatoria como testimonio de este evento conmemorativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?