EMOLTV

ME-O reconoce gesto de Auth y Gómez y los invita a formar parte de "nueva mayoría"

No obstante, el independiente precisó que sólo "han iniciado un proceso", por lo que "no sirve de mucho que renuncien y los suceda alguien aún peor".

31 de Diciembre de 2009 | 01:01 | Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que consideró el gesto como "tardío", el independiente Marco Enríquez-Ominami valoró las renuncias de los presidentes del PPD y del PRSD, Pepe Auth y José Antonio Gómez, respectivamente, y los convocó a sumarse al nuevo referente que hace unos días anunció que conformará.

Entrevistado por el programa Sin Dios Ni Late, del canal Zona Latina, el ex PS expresó que ambos ex líderes "han hecho algo que estamos observando", aunque sostuvo que la dimisión es sólo el comienzo.

"El presidente del PPD y del Partido Radical han iniciado un proceso que tampoco sabemos cómo va a terminar, porque tampoco sirve de mucho que renuncien y los suceda alguien aun peor", apuntó.

En esa línea, ejemplificó con el caso del Partido Socialista, donde su presidente Camilo Escalona ya anunció que no dimitirá.

"José Antonio, Pepe (...) quiero saber cómo van a establecer este mandato que le ha dado Chile a los políticos de cambiar los estilos. Si en el Partido Socialista Escalona renuncia y lo reemplaza (Marcelo) Schilling, un diputado designado que representa la manera más triste de hacer política, ¿creerán que lo vamos a aplaudir?", cuestionó, responsabilizando a éstos y al líder de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, de representar la política antigua.

Consultado sobre la posibilidad de formar una nueva coalición con un "renovado" PPD y PRSD, Enríquez-Ominami se mostró llano a la posibilidad.

"Espero que PPD y radicales confluyamos con nuevas prácticas, contenidos e ideas, en un futuro próximo, construyendo una alternativa distinta, y espero que con mucha gente de la Concertación seamos parte de una nueva mayoría", lanzó.

Dudas sobre reinvención

A pesar de que destacó que tanto Pepe Auth como José Antonio Gómez hicieron "algo distinto a los otros presidentes (Latorre y Escalona", el independiente fue claro en manifestar que "es difícil" que ambos ex jefes partidistas "se reinventen".

Sus dudas se sustentan en que el ex jefe del Partido Radical "fue el mismo que hace una semana dijo que era patética la actitud de los que escuchaban nuestras demandas... que era patético perseguir a nuestros adherentes", y en que el ex líder pepedeísta fue parte de lo que calificó como "un delito político", debido a la realización de las primarias oficialistas.

"¿Por qué hay que esperar un año (para decir) que las primarias fueron truchas o pongámoslo al revés: qué grave que Pepe Auth reconozca un año después que en realidad se cometió un delito. Hicieron campaña un año sabiendo que habían cometido un delito político; en el fondo asistes a una primaria que era burocrática, qué quiere decir eso: que era trucho, que se faltó a la verdad, cuando no se quiso escuchar la discrepancia y las diferencias al interior de la Concertación", remató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?