EMOLTV

Despejados accesos a Valparaíso y Viña del Mar en la víspera del Año Nuevo

El flujo vehicular en las distintas carreteras que unen Santiago con el norte y el sur, es normal.

31 de Diciembre de 2009 | 21:35 | Emol
imagen

Carabineros está efectuando controles en las rutas de salida de Santiago.

Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Aunque esta mañana ya se vieron menos automóviles circulando por la capital, se espera que para esta tarde salgan más de 300 mil vehículos –en su mayoría con destino a la V Región- a pasar el las fiestas de Año Nuevo. Para ello, las autopistas y carreteras ya implementaron su plan de contingencia, para evitar los atochamientos y accidentes.

Siga desde Emol el monitoreo permanente del tránsito en las diferentes rutas.

INFORME 21 HORAS

- Ruta 68 y Ruta 5 Sur

Tal como estaba previsto, la Ruta 68 registra tránsito fluido. Si bien en puntos como el Túnel Zapata y el sector de Quintay presentan leves congestiones, las principales vías de acceso a Viña del Mar y Valparaíso comenzaron a despejarse, permitiendo el tranquilo desplazamiento vehicular.

De acuerdo a Carabineros, tanto la Ruta 5 Sur como la Autopista el Sol muestran tránsito regular.

INFORME 19 HORAS

- Costanera Norte-Ruta 68:

Según el último reporte, el empalme entre la Costanera Norte y la Ruta 68 registra poco flujo vehicular, tónica que se repite hasta el peaje Lo Prado donde se desconcentraron los atochamientos de horas previas. Sin embargo, a la bajada del Túnel Lo Prado se forma un taco que permite sólo velocidades promedio de entre 10 y 20 km/h.

- Autopista del Maipo, peaje Angostura:

Hasta el último reporte de las 19 horas, 26.000 vehiculos habían pasado por el sector (2.900 autos en promedio). Si bien las congestiones han disminuido levemente, ésta aumenta sobre todo entre los kilómetros 47 y 56 (enlace Champa y el peaje Angostura), donde la velocidad es de 40 km/h. Una vez pasado el pórtico, los móviles se desplazan a 70 km/h.

Se espera que la situación disminuya en forma progresiva, culminando a eso de las 21:00.

INFORME 17 HORAS

- Costanera Norte-Ruta 68:

La Alameda comienza a evidenciar el aumento vehicular. Debido a la estrechez de la salida que empalma a dicha arteria con el camino que da hacia la Ruta 68, los automóviles viajan a poca velocidad. Ya en la carretera hacia la Quinta Región, por ejemplo, en el Túnel Zapata la velocidad promedio de desplazamiento es de 40 kms/h.

- Autopista del Sol (ruta 78)

La situación se presenta con flujo normal, con velocidad de desplazamiento de 90 kms. por hora. Hasta las 16:30 horas han pasado unos 10.500 vehículos. Hay presencia policial de Carabineros. El único accidente reportado hasta el momento ocurrió a las 15 horas, producido por un topón entre dos vehículos, los cuales se retiraron por sus propios medios y no provocaron el bloqueo de la ruta.
 
Hay un punto crítico en el enlace Vespucio, originado por la situación del peaje Lo Prado. En ese punto hay un taco de 15 kms. lo que ha provocado que los automovilistas dejen la Ruta 68 a través de Vespucio Norte para tomar la 78 (Autopista del Sol). La velocidad promedio en esa zona es de 40 km/hora. Hay cámaras de punto fijo monitoreando en este punto; hay patrullas y ambulancia de punto fijo a un km de este enlace a fin de atender cualquier situación que se presete.

- Autopista de Los Andes (ruta 60 CH):

En la última hora han pasado 1850 vehículos por la troncal Quillota y 1703 por la lateral de la misma ciudad. Hay una circulación de 90 km hora.

El flujo comienza a aumentar lentamente, pero aún está bastante expedito. No se reportan accidentes y se recomienda esta ruta, que se toma en el km. 109 de la Ruta 5 Norte (salida Viña del mar Quillota). No hay accidentes que reportar.

INFORME 16 HORAS

- Costanera Norte-Ruta 68:

El último informe de las 16 horas entregado por la concesionaria da cuenta de que la congestión en la Ruta 68 ha disminuido, pero aún existen problemas en el empalme con la Costanera Norte y en la llegada a los peajes.

Los coordinadores de seguridad de la autopista recomiendan que los conductores tomen la ruta 5 Norte (vía La Calera), para evitar la congestión. De lo contrario, si el taco se mantiene, se demorarían cerca de seis horas en llegar a Valparaíso.

- Ruta 5 Norte:

Flujo vehicular alto. Comienza a la altura del cruce entre 14 de la Fama y la Autopista Central, y se incrementa en el kilómetro 22 debido a la presencia del Peaje de Lampa.

Autopista del Maipo, peaje Angostura:

Hasta el momento han pasado por Angostura unos 17.000 vehículos, en las últimas horas el flujo vehicular ha superado los 2.500 vehículos por hora, por lo que la velocidad de desplazamiento ha disminuido a 70 km/h. La plaza de peaje no presenta mayor congestión. No se reportan accidentes que impidan el normal desplazamiento de los vehículos, el dispositivo de contingencia se encuentra funcionando.

INFORME 14 HORAS:

Autopista del Maipo, peaje Angostura:

Hasta las 13:30 horas han pasado por Angostura unos 7.500 vehículos, en la última hora han pasado unos 1.950 autos por dicha plaza. La velocidad de desplazamiento bordea los 100 kilómetros por hora y no se reportan accidentes.

Del resto de las autopistas, aún no hay un nuevo informe


INFORME 12 HORAS


- Costanera Norte-Ruta 68:


Pasadas las 10 horas se podía observar un flujo de 40 vehículos por minuto, viajando a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora.


Pero ese flujo ha aumentado en los últimos 60 minutos y se espera que para la hora peak de salida, o sea entre las 18 y las 21 horas, llegue a los 60 vehículos por minuto, a una velocidad de entre 60 a 70 kilómetros por hora, en una carretera que es para 120.


- Autopista de Los Andes:


La velocidad de desplazamiento de los vehículos es de 100 km/h. Se trabaja en cortes de pasto en la rotonda San Pedro, pero no hay interferencia en la pista. En la troncal y lateral Quillota se aumentó a cuatro la dotación de cajeros. Hasta ahora el flujo es normal y expedito.


A las 18 horas comienza a regir el horario de punta en dirección al poniente
Se espera para la tarde controles vehiculares de velocidad y documentación en los sectores de Pocochay y La Calera en dirección al poniente. Se realiza patrullaje preventivo a lo largo de la ruta a cargo de Carabineros, grúas y unidades de rescate.


- Autopista del Sol:


Hasta esta hora han pasado unos 3.500 vehículos de los 16.000 esperados. La velocidad de desplazamiento se mantiene en los 100 km/h. Hasta ahora el flujo es normal y expedito, aunque para las 18 horas comienza a regir el horario de punta en dirección al poniente, la cual se está informando a través de mensajería variable.
 
No hay trabajos en las vías, sí control vehicular de velocidad en el km 66 (Melipilla) en dirección a la costa y patrullaje preventivo. A partir de las 14 horas se aumentará la dotación de cajeros en troncal Melipilla 1 y habrá una ambulancia más de apoyo en el sector de Malloco y una grúa en Leyda.


- Autopista del Maipo, peaje Angostura:


Hasta el momento han pasado 10.311 vehículos desde las 00:00 horas de hoy. Entre las 6 y las 7 de la mañana pasaron 697 por Angostura en dirección al sur, después el flujo vehicular superó los 1.000 vehículos por hora.


A esta hora la ruta Santiago Talca presenta alto flujo vehicular, pero la velocidad de desplazamiento se mantiene entre los 90 y los 100 km/hora.


- Talca Chillán Sociedad Concesionaria:


Hasta el momento han pasado 6.600 vehículos por el peaje de río Claro en dirección al sur. No hay accidentes que reportar y se mantiene una velocidad de desplazamiento normal, de 100 a 120 km/h.



Mapa interactivo: El estado de las vías
Haz click en las líneas para ver más información. Usa las flechas para hacer zoom y moverte en el mapa. 



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?