SANTIAGO.- Luego de cuatro horas de reunión, la mesa directiva del Partido Socialista (PS) decidió que su presidente, Camilo Escalona, continúe en su cargo hasta la segunda vuelta presidencial.
Mediante la lectura de un comunicado, el propio jefe partidista sostuvo que su colectividad necesita de una "autocrítica profunda", la que sólo realizarán "luego de las elecciones del 17 de enero próximo" cuando se convoque al comité central, día en que la cúpula del conglomerado pondrá sus cargos a disposición.
"En lo que respecta a nuestro partido, la mesa directiva en forma unánime pone todos sus cargos a disposición del pleno del comité central que se reunirá el 23 de enero. En lo inmediato, convoca a los socialistas al máximo esfuerzo para que Eduardo Frei sea elegido Presidente de la República", leyó Escalona.
El jefe del PS reiteró que tanto su compromiso como el de su partido es conseguir la "tarea de las tareas: lograr la Presidencia con Eduardo Frei el próximo 17 de enero".
Además, dijo estar abierto al diálogo con las fuerzas progresistas y adherentes del independiente Marco Enríquez-Ominami "para establecer los acuerdos programáticos, criterios, conceptos y coincidencias necesarias que permitan la amplia unidad democrática y progresista en torno a su candidatura".
En ese sentido, el senador afirmó que "apoyaremos con fuerza las medidas de renovación de la política y dignificación de la gestión pública", respondiendo así a las críticas realizadas el lunes por Eduardo Frei a los partidos políticos.
La determinación de la mesa directiva del PS se suma así a la adoptada ayer, miércoles, por la Democracia Cristiana que descartó en forma taxativa que su presidente Juan Carlos Latorre, dimitiera al igual que sus pares Pepe Auth (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD).