EMOLTV

Onemi mantiene Alerta Roja en la Quinta Región debido a incendios no controlados

La Oficina Nacional de Emergencias decretó la alerta máxima para las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Olmué; mientras que para Viña del Mar, Valparaíso y Concón, se mantendrá la Alerta Amarilla.

02 de Enero de 2010 | 10:48 | Emol
imagen

La Onemi decidió mantener la Alerta Roja a las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Olmué.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias informó hoy que se mantiene la Alerta Roja en la Quinta Región debido a que aún existen cuatro incendios forestales, los cuales no han logrado ser controlados y ya han arrasado con más de mil 70 hectáreas.


Por ello, la Onemi determinó la máxima alerta para las Comunas de Quilpué, Villa Alemana y Olmué; la Alerta Amarilla para las Comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Concón. El resto de la Región permanece con Alerta Temprana Preventiva


Por su parte, las Regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Maule, permanecen con Alerta Temprana Preventiva.


El último registro, que abarca lo sucedido entre las 19:30 horas de ayer y las 07:00 horas de hoy, señala además que dos incendios sí han logrado ser controlados.


Detalle a nivel nacional


En la Región de Valparaíso, continúan activos "El Maqui", en la comuna de Olmué con   70 hectáreas afectadas y "Cuesta Colliguay" y "Fundo El Llano- Colliguay", ambos en la comuna de Quilpué, con una afectación de 100 hectáreas y 880 hectáreas, respectivamente.


Durante la presente jornada se dispuso para el control de los incendios de la comuna de Quilpue tres técnicos CONAF, seis brigadas y tres helicópteros, mientras que el incendio de "El Maqui" será evaluado durante esta mañana por personal de CONAF. Además permanece controlado bajo observación el incendio "El Llano", en la comuna de Valparaíso.


En tanto, en la Región Metropolitana, el incendio Altos de Cantillana, sector La Palmilla, comuna de Paine, se mantiene activo con una superficie afectada de 25 hectáreas. Para hoy se dispuso el trabajo de tres brigadas CONAF y el apoyo de un helicóptero CONAF de la Región de O’Higgins.


Por su parte, en la Región del Maule permanece, en faenas de liquidación, un incendio en la comuna de San Javier, con una afectación de 1.000 hectáreas.


Al momento, los incendios registrados no presentan amenaza a viviendas.    

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?