EMOLTV

Orrego descarta que crisis de partidos afecte la candidatura de Frei

Según el alcalde y vocero del comando oficialista, los militantes de la Concertación, "independiente de lo que hagan sus directivas", trabajarán para que su abanderado sea el próximo Presidente.

03 de Enero de 2010 | 15:12 | Por Alfonso González, Emol
imagen

El alcalde aseguró que la franja de esta noche recogerá el mensaje crítico dado por la ciudadanía en las elecciones del 13 de diciembre.

Carla Pinilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- La última semana del año 2009 fue una de las más difíciles para la Concertación, luego de la renuncia de dos de sus líderes partidistas a días de la segunda vuelta presidencial, que medirá a su candidato, Eduardo Frei, con el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.


Pero el tenso episodio -seguido por la negativa de Juan Carlos Latorre a dejar la presidencia de la DC y la decisión de Camilo Escalona de hacerlo después del balotaje del 17 de enero, pese a las presiones internas- no afectará las opciones de Frei a llegar a La Moneda, según el vocero de su comando, Claudio Orrego.


"Nosotros valoramos y respetamos los gestos y las decisiones de cada partido, cada uno ha decidido de una manera distinta pero ninguno ha dejado de apoyar irrestrictamente esta candidatura, y sabemos que todos los militantes de la Concertación, independiente de lo que hagan sus directivas, va estar trabajando con ahínco para que Frei sea el próximo Presidente de Chile", aseveró.


El alcalde de Peñalolén destacó que todos los jefes de las colectividades oficialistas se han mostrado "dispuestos a dejar de lado las aspiraciones como partido, para que la próxima administración gobierne con todos independiente de su militancia, de su edad, inclusive si son o no de la Concertación".


"Ese gesto nos parece contundente y el hecho de que los cuatro partidos estén trabajando fuertemente por él, es lo que valoramos y respetamos. Si un partido toma una u otra decisión está en el marco de sus atribuciones personales", añadió.


Orrego, quien sostuvo que la franja de esta noche recogerá el mensaje crítico dado por la ciudadanía en las elecciones del 13 de diciembre, confirmó además que mañana lunes se reflejará el "espíritu de renovación de la política" mediante la incorporación al comando freísta de economistas "que no necesariamente vienen del mundo de la Concertación ni de la militancia". Según afirmó, estas figuras "probablemente" serán parte del eventual gobierno de Frei.

El vocero de la candidatura presidencial oficialista, Claudio Orrego explicó que los gestos y las decisiones de cada partido se respetan y que "ningún partido de la coalición ha dejado de apoyar irrestrictamente al candidato Eduardo Frei".

"El presidente Frei habló muy claro, súper claramente esta semana y de manera bastante enérgica haciendo una autocrítica, reconociendo este llamado de la ciudadanía de renovar la política" agregó Orrego.


También el vocero señaló que "sabemos que todos los militantes de la Concertación independiente de lo que hagan sus directivas va estar trabajando con ahínco para que Frei sea el próximo presidente de Chile", despejando así todas las dudas sobre el apoyo de sectores de la Concertación.


Sobre la no renuncia de Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre, Orrego señaló que "los gestos no se pueden mirar solamente como un acto personal de los presidentes de los partidos. Todos dijeron que estaban dispuestos a dejar de lado las aspiraciones como partido, para que la próxima administración gobierne, independiente de su militancia, de su edad. Inclusive si es o no de la concertación".


En relación de la franja que comienza hoy a las 20:50 hrs. el alcalde de Peñalolén dijo que se le inyectarán dosis de sentido de humor con un mensaje lleno de optimismo y una autocrítica de las cosas que no han hecho bien en el pasado, además de reiterar el compromiso y las ganas de mejorarlas en el futuro.

El vocero del comando de Eduardo Frei fue claro en señalar que "el hecho que los cuatro partidos estén trabajando fuertemente por él, es lo que valoramos y respetamos"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?