EMOLTV

Buque Escuela Esmeralda da inicio a su 55° crucero de instrucción

Durante su travesía, la "Dama Blanca" visitará 11 países y recalará en 17 puertos.

03 de Enero de 2010 | 19:18 | Emol
imagen

A bordo del Buque escuela viajan 333 marinos.

Armada de Chile

SANTIAGO.- Casi tres mil personas llegaron hasta el molo de abrigo del puerto de Valparaíso para despedir a la tripulación del Buque Escuela Esmeralda, que hoy dio inicio a su 55° crucero de instrucción.


La ceremonia de despedida fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre, quien fue acompañado por dos grupos folclóricos que entonaron la Canción del Adiós y un pie de cueca.


En esta oportunidad, la "Dama Blanca" estará al mando del capitán de navío Ignacio Mardones Costa, visitará 11 países y recalará en 17 puertos. El recorrido, que concluirá el 8 de agosto próximo, abarcará una extensión de 20.433 millas náuticas.


A bordo de la embarcación viajan 333 marinos, de los cuales 110 son guardiamarinas, 52 marineros en instrucción, 142 gente de mar y 22 oficiales. Asimismo, el Alférez José Miguel Arancibia Pietrantoni, el Alférez (DA) Ulrrich Felipe Villagra Cornejo y el Subteniente Gustavo Alexis Fernández Paredes, representan al Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros, respectivamente.


También fueron invitados a subir a la Esmeralda seis oficiales extranjeros y 14 Guardiamarinas de la Fragata Argentina ARA "Libertad".


El 55° crucero de instrucción coincidirá con la Regata Bicentenario, que la Armada de Chile organiza junto a la de Argentina, con motivo de los 200 años de la Independencia de ambos países.


Al momento de su partida y como es tradición, el Buque Escuela fue escoltado hasta Concón por distintos veleros que se encontraban en el sector.


También llegó hasta las inmediaciones del molo de abrigo un grupo de personas para protestar por las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar a bordo del Buque Escuela durante el gobierno del fallecido Augusto Pinochet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?