SANTIAGO.- "Terno de seda italiana, 10.000 dólares. Zapatos de exclusivo diseño en cuero, 3.500 dólares. Colleras de oro de 24 quilates, 7.200 dólares. Corbata de seda, 2.000 dólares. La banda presidencial... No tiene precio. Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, use TatanCard".
Estas frases, que recuerdan al conocido comercial de una tarjeta de crédito, marcaron el debut de la franja presidencial de Eduardo Frei de cara a la segunda vuelta.
Cuando faltan exactamente dos semanas para la elección, el abanderado del oficialismo desplegó esta dura ofensiva en pantalla para remarcar la condición de empresario de su contrincante Sebastián Piñera, quien esta mañana adelanto en su página web el contenido de su espacio, donde refuerza su mensaje de cambio y aparece como el principal orador.
Los cinco minutos del abanderado opositor partieron con la canción "Súmate" -que ha sonado reiteradamente en las radios después de la primera vuelta- y la puesta en escena de Frei comenzó con el senador diciendo que quiere gobernar para quienes no votarán por él, para quienes "cambian la televisión" cuando aparece y no lo tienen como una opción, para los que no pueden ni nombrarlo y "nunca han pensado en ser de la Concertación". Claro que todo esto acompañado por imágenes de niños.
"Mientras algunos trabajan pensando en un voto, yo trabajo pensando en algo más importante: el futuro de todos los chilenos y chilenas", sentenció el ex mandatario, para luego dar paso a los voceros de su comando: Ricardo Lagos Weber, Claudio Orrego y Carolina Tohá, quienes recalcaron que se han hecho cargo del mensaje de renovación de la política que el país les ha "pedido a gritos".
"Que no se mezclen los negocios con el bien común, eso es lo que está en juego hoy", advirtieron, dando las primeras luces de lo que vendría después, con la parodia del spot de la tarjeta de crédito.
La franja de la carta oficialista -que no incluyó a los criticados presidentes de los partidos del bloque- finalizó con imágenes de su relanzamiento de la campaña en el court central del Estadio Nacional, a mediados de diciembre, y con frases destacadas de tres reconocidos actores nacionales que participaron en el encuentro. Uno de ellos, Francisco Reyes, afirmó que "el mensaje de hoy es la unidad de Frei con la unidad de Marco Enríquez-Ominami y la unidad de Jorge Arrate".
Cuando faltan exactamente dos semanas para saber quién será el próximo Presidente de Chile, los candidatos presidenciales desplegaron