EMOLTV

Corte Marcial procesa a carabinero por agresión a fotógrafo de EFE

El cabo segundo Ivar Barría fue imputado por el delito de violencia innecesaria causando lesiones graves a Víctor Salas, durante las manifestaciones del 21 de mayo de 2008, en Valparaíso.

04 de Enero de 2010 | 10:58 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

En la imagen se aprecia al uniformado el día de los hechos.

Emol

SANTIAGO.- Por tres votos contra dos, la Corte Marcial decidió procesar al funcionario de Carabineros Ivar Germán Barría Álvarez como autor del delito de violencia innecesaria causando lesiones graves al fotógrafo de EFE, Víctor Salas Araneda, quien fue brutalmente golpeado en su ojo derecho durante las manifestaciones del 21 de mayo de 2008, en esa ciudad.


Así lo señaló a Emol el abogado defensor del profesional, Alfredo Morgado, quien planteó que "esta resolución la rescatamos puesto que echa por tierra el manto de impunidad que en un principio se había tendido sobre estos hechos. Fue una investigación compleja y difícil".


Barría, que es cabo segundo de Fuerzas Especiales, ya había sido individualizado en agosto pasado por el personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, pero éste había negado toda responsabilidad en la agresión, al igual que el resto de los funcionarios que estuvieron en el Parque Italia de dicha ciudad. Ese día, el funcionario iba con el casco que tenía escrito CM-3 y montaba la yegua "Altanera", cuyas manchas permitieron su individualización, según precisó Morgado.


"En primera instancia, Carabineros remitió un informe en el que se señaló que era imposible individualizar al funcionario y únicamente gracias a las características del caballo, las fotografías tomadas por distintos reporteros gráficos y a las indagaciones objetivas, responsables y profundas de la PDI se pudo individualizar", indicó el abogado.


La resolución fue adoptada por los ministros civiles Juan Manuel Muñoz y Manuel Antonio Valderrama, al que se sumó el general de Aviación, Patricio Franjola. Mientras que los votos en contra fueron de los coroneles Waldo Martínez y Manuel Arancibia, de Ejército y Carabineros, respectivamente.


Los mismos ministros civiles estuvieron por dejar en prisión preventiva a Barría, pero los coroneles de Ejército y Carabineros se opusieron, al igual que el general de Aviación, que estuvo por dejarlo en libertad y que pague una fianza.


Respecto del actual estado de salud del fotógrafo, Morgado sostuvo que éste se mantiene con una pérdida significativa de la visión en su ojo derecho, lo que lo ha afectado "humana y profesionalmente".


"Ahora va a continuar la investigación. Esperamos que esto se traduzca en una sentencia condenatoria, pero además creemos que las responsabilidades administrativas del funcionario de Carabineros, que no prestó para nada colaboración en la investigación y ha negado su participación, tiene que ser materia de un pronunciamiento ahora por parte de las máximas autoridades de la institución", finalizó el abogado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?