EMOLTV

Bachelet y huelga de Codelco Norte: "No le hace bien al país"

La mandataria sostuvo que se hizo todo lo posible para que la huelga de los trabajadores de Chuquicamata -la primera desde 1996- no se hiciera efectiva.

04 de Enero de 2010 | 11:29 | Emol
imagen

La Presidenta aseguró que se hizo todo lo posible para evitar la huelga.

Cristián Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- En medio de la entrega de ajuares en la V Región, la Presidenta Michelle Bachelet, lamentó la decisión de los trabajadores de los sindicatos 1,2 y 3 de Codelco Norte, de iniciar a partir de hoy una huelga -la primera desde 1996- tras el fracaso de la negociación colectiva.


“Yo he dicho que lamentamos profundamente la situación, hicimos todo lo posible para que se revirtiera, eso no fue factible, y creemos que esto no le hace bien al país”, manifestó Bachelet.


A última hora de ayer, la empresa cuprífera propuso reponer el bono de $6,5 millones que había retirado el 31 de diciembre, más un gratificación de $500 mil, para tratar de evitar la huelga.


Lo anterior, bajo la condición de que el contrato colectivo se prolongue de los 36 a los 39 meses y que la votación de las bases sean el próximo domingo.


Y fueron estos últimos puntos los que habrían provocado que los dirigentes sindicales rechazaran la oferta, asegurando que sólo volverán a conversar una vez que se haya iniciado la paralización, es decir, a partir de hoy.


Por su parte, Codelco indicó que durante el día oficializará las nuevas condiciones de su propuesta, con el objetivo de frenar la huelga en su primer día, y evitar una paralización prolongada de la mina.


 

Pese a la negativa de los trabajadores de Codelco Norte, de aceptar la última oferta de la empresa, la vocera de Gobierno, Pilar Armanet, calificó de “generosa” la propuesta de los $6,5 millones.

“El Gobierno estima que la oferta es generosa y esperamos que la empresa y los trabajadores puedan llegar a un acuerdo a la brevedad”, dijo Armanet.

Asimismo, la ministra destacó la importancia de Codelco para el financiamiento de las prestaciones sociales, recalcando que es necesario “que haya un pronto avance”.