EMOLTV

Bachelet y huelga de Codelco Norte: "No le hace bien al país"

La mandataria sostuvo que se hizo todo lo posible para que la huelga de los trabajadores de Chuquicamata -la primera desde 1996- no se hiciera efectiva.

04 de Enero de 2010 | 11:29 | Emol
imagen

La Presidenta aseguró que se hizo todo lo posible para evitar la huelga.

Cristián Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- En medio de la entrega de ajuares en la V Región, la Presidenta Michelle Bachelet, lamentó la decisión de los trabajadores de los sindicatos 1,2 y 3 de Codelco Norte, de iniciar a partir de hoy una huelga -la primera desde 1996- tras el fracaso de la negociación colectiva.


“Yo he dicho que lamentamos profundamente la situación, hicimos todo lo posible para que se revirtiera, eso no fue factible, y creemos que esto no le hace bien al país”, manifestó Bachelet.


A última hora de ayer, la empresa cuprífera propuso reponer el bono de $6,5 millones que había retirado el 31 de diciembre, más un gratificación de $500 mil, para tratar de evitar la huelga.


Lo anterior, bajo la condición de que el contrato colectivo se prolongue de los 36 a los 39 meses y que la votación de las bases sean el próximo domingo.


Y fueron estos últimos puntos los que habrían provocado que los dirigentes sindicales rechazaran la oferta, asegurando que sólo volverán a conversar una vez que se haya iniciado la paralización, es decir, a partir de hoy.


Por su parte, Codelco indicó que durante el día oficializará las nuevas condiciones de su propuesta, con el objetivo de frenar la huelga en su primer día, y evitar una paralización prolongada de la mina.


 

Pese a la negativa de los trabajadores de Codelco Norte, de aceptar la última oferta de la empresa, la vocera de Gobierno, Pilar Armanet, calificó de “generosa” la propuesta de los $6,5 millones.

“El Gobierno estima que la oferta es generosa y esperamos que la empresa y los trabajadores puedan llegar a un acuerdo a la brevedad”, dijo Armanet.

Asimismo, la ministra destacó la importancia de Codelco para el financiamiento de las prestaciones sociales, recalcando que es necesario “que haya un pronto avance”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?