EMOLTV

Accidentes en autopistas urbanas disminuyeron 19% durante 2009

Según informó el Ministerio de Obras Públicas, el año pasado se produjeron 524 accidentes menos que en 2008 y se constató un descenso en el número de fallecidos y lesionados.

04 de Enero de 2010 | 13:01 | Por Alfonso González, Emol
imagen

El año pasado se produjeron 524 accidentes menos que en 2008 en las autopistas urbanas.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un positivo balance realizó hoy el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivias, sobre el índice de accidentes registrados en 2009 en autopistas concesionadas.


Según informó el Ministerio de Obras Públicas, el año pasado se produjeron 2.226 accidentes, 524 menos que en 2008 y se constató un descenso en el número de fallecidos y lesionados, que en total alcanzaron 14 y 850 respectivamente. El año anterior la cifra de fallecidos alcanzó un total de 30 y la de lesionados 1.000 personas.


De acuerdo al informe, las colisiones por alcances y adelantamientos representaron el 57% de los accidentes, seguido por los choques contra barreras de seguridad y vehículos detenidos que llegaron al 36%. El resto se produjo a causa de volcamientos, atropellos y caídas de carga.


"Este balance nos indica una mejoría en los hábitos de los automovilistas que usan las autopistas urbanas y una conducta más responsable cuando ingresan a estas vías", destacó Saldivias.


Al dar a conocer las cifras, también se mostraron imágenes de las conductas imprudentes que marcaron el 2009, como adelantamientos indebidos, conducción marcha atrás en las autopistas, choques por alcance, panne de combustible y ciclistas que circulan por túneles y autopistas.


Al respecto, el gerente general de Vespucio Norte, Antonino Castellucci, señaló que "como empresa hemos visto que la mayor cantidad de accidentes ocurren debido a la distracción al volante". Sin embargo, informó que en dicha autopista, los accidentes disminuyeron un 10% durante 2009.


A partir de este verano la concesionaria implementará un seguro para muertes y asistencias para todos aquellos usuarios que facturen mensualmente desde 5 mil pesos hacia arriba.