Los parlamentarios plantean que este mes se apruebe el proyecto de ley de licencia por puntaje.
Juan Carlos RomoSANTIAGO.- "Gran parte de los accidentes de tránsito se deben al alcohol, como vimos en Colina", señaló el senador Guido Girardi (PPD), quien junto al diputado Gabriel Silver (DC) llamó a tener tolerancia cero con quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol.
"Cada carabinero de tránsito debiera tener un alcotest, así como su pistola", agregó el senador.
Silber, miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, manifestó su molestia con el trabajo de Carabineros y la falta de fiscalización el 31 de diciembre en Colina, donde murieron atropelladas siete personas.
"Esa calle no debería estar abierta para autos particulares", dijo Silber, dichos con los que Girardi concuerda. El senador añadió que "no puede ser que se mate a siete personas y la pena sea mínima".
Los parlamentarios plantean la opción de aprobar este mes el proyecto de ley de licencia por puntaje y que contempla drásticas sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o de drogas, y a exceso de velocidad: cada conductor tendrá un puntaje inicial de 12 puntos, que se descontarán según las infracciones del tránsito
Esta ley plantea también disminuir de 0,5 a 0,3 grados el límite máximo permitido para establecer sanciones a la conducción bajo la influencia del alcohol.
"Creemos que cuando se conduce bajo los efectos del alcohol no hablamos de negligencia, sino que se parece al dolo", dijo el diputado Silbver. Y por ello plantean aumentar las penas y sanciones y equipararals a las que se apican en los homicidios.
Otros puntos del poyecto
El sistema funciona con un puntaje base y descuentos de los mismos dependiendo de la gravedad de las faltas que los conductores vayan cometiendo. En la mayoría de los países que utilizan este sistema, conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol es la infracción que más unidades hace perder.
El proyecto de ley, que modifica la Ley del Tránsito y fue firmado en junio pasado por la Presidenta Bachelet, contempla drásticas sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o de drogas, y a exceso de velocidad. Cada conductor tendrá un puntaje inicial de 12 puntos, que se descontarán según las infracciones del tránsito.
En caso de que la licencia quede con cero puntos, se suspenderá por seis meses y el titular deberá hacer un nuevo curso para otorgarle otros ocho puntos.
Si vuelve a perder los puntos dentro de un período de tres años, se le cancelará la licencia por un año, y deberá asistir a cursos de educación y seguridad de tránsito, o someterse a exámenes psicológicos y psicomotores.
La licencia de conductor quedará retenida en el tribunal competente que aplicó la suspensión, y la cancelada se enviará al Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal para su anotación y destrucción.