EMOLTV

Plaga de medusas obliga a cerrar playas en litoral de Osorno

Cuarenta casos de dermatitis fueron detectados en Maicolpué, Pucatrihue y Bahía Mansa. La Autoridad Sanitaria recomendó no bañarse en el mar.

04 de Enero de 2010 | 15:57 | Emol

OSORNO.- La Autoridad Sanitaria de Osorno ordenó el cierre preventivo de las playas de esa zona debido a la proliferación de una plaga de medusas que ha causado cuadros de dermatitis en 40 veraneantes.


Según informó radio Digital FM, los problemas fueron detectados en Maicolpué, Pucatrihue y Bahía Mansa.


El seremi de Salud, Bernardo Martorell indicó que desde hoy se comenzará a obtener las primeras muestras para determinar el origen de la llegada de las medusas. "Haremos el estudio coordinado con los agentes marítimos y el municipio. Debemos resolver de dónde provienen, por qué están acá y si su estadía es estacional", manifestó.


La medida está enfocada a impedir el ingreso de bañistas al mar, no a las playas en general. "Hemos visto que han habido varios casos de dermatitis. Estamos preocupados, pero tranquilos en el sentido de que hasta el momento todos los casos han sido leves. De todas formas, no sabemos si algún niño, por razones desconocidas, pudiera reaccionar de manera más grave. La recomendación es a no bañarse en el mar", dijo Martorell.
 
El suboficial Guillermo Garrido, jefe de la tenencia de Bahía Mansa, explicó que está organizándose retenes temporales de las zonas afectadas, para informar a la gente de lo que está sucediendo en el litoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?