La Fiscalía Centro Norte fue representada durante el juicio por la fiscal regional Sonia Rojas.
El MercurioSANTIAGO.- Tras ser condenada a pagar las costas del juicio del caso EFE, en el que el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal absolvió de todos los cargos a tres ex ejecutivos de la empresa estatal, entre ellos el ex presidente del directorio Luis Ajenjo, la Fiscalía Centro Norte decidió presentar un recurso de nulidad en contra del fallo.
En el dictamen del tribunal se rechazaron los cargos de fraude reiterado al fisco por 18,4 millones, ya que según indicó se "arribó a la convicción unánime de que los hechos que se tuvieron por establecidos son hechos lícitos, no constitutivos de delitos en los que hubiere correspondido participación punible a los imputados".
La determinación de los jueces Cristián Soto, José Flores y María Elisa Tapia, además de absolver también al administrador público Patricio De Gregorio y al ex gerente de EFE Eduardo Castillo, condenó a la fiscalía, al Consejo de Defensa del Estado y a la senadora Evelyn Matthei y al diputado Cristián Monckeberg, entre otros parlamentarios de la Alianza, a cancelar los gastos en que debieron incurrir los acusados para enfrentar el juicio.
La única forma de detener esta medida era la presentación del recurso de nulidad, iniciativa a la que también recurrió el representante de la senadora Matthei, Cristián Letelier.
Por su parte, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado analizará el jueves si es que siguen la línea de la fiscalía y la parlamentaria, toda vez que el plazo para recurrir de nulidad vence el 12 de enero.
Para ello el comité citó a las abogadas que representaron al CDE en el juicio: María Rosa Espinoza y Mariella Dentone.
"Un fallo curioso"
Uno de los querellantes en el caso, el diputado de RN Cristián Monckeberg sostuvo que si bien respeta el pronunciamiento de la justicia, se trata de un "fallo curioso" toda vez que durante el juicio se presentaron pruebas concretas de actos ilícitos, como el "copy/paste" de un informe presentado por Patricio De Gregorio a la empresa en el marco de una asesoría.
"Los fallos hay que respetarlos, pero creemos que había pruebas para sustentar la querella", indicó Monckeberg, al tiempo que aseguró que el caso que los recursos de nulidad no lleguen a buen puerto cumplirá con la condena de la justicia en cuanto al pago de los costos del proceso.