SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, se mostró conforme con el proceso de matrículas en las universidades tradicionales -que comenzó hoy tras conocerse el resultado de las postulaciones- y se refirió al hecho de que las universidades Católica de Santiago y de Chile continúen acaparando la gran mayoría de los mejores puntajes de la PSU.
Este año, el 86% de los mil mejores puntajes optaron por dichas instituciones. De éstos, el 53% eligió la Pontificia Universidad Católica de Santiago, mientras que el 33% prefirió la Universidad de Chile.
En opinión de Jiménez, la preferencia hacia ambos establecimientos por parte de los mejores alumnos "habla de la historia de las universidades". No obstante, indicó que "Chile es un país muy nuevo en cuanto a historia universitaria, por lo tanto, hay que darle tiempo" a las demás universidades.
En este sentido, señaló que el resto de los establecimientos, "en la medida que vayan logrando distinguirse en algunas disciplinas, comenzarán a conquistar también" a los más altos puntajes.
"Hay muchas universidades que lo están haciendo muy bien y en la medida que sigan así irán conquistando ellos también y temblarán la U. de Chile y la U. Católica", indicó la ministra.
Jiménez también destacó la gran cantidad de becas y créditos que entrega el Gobierno para la educación superior y el significativo incremento que se registrará en el área técnico profesional con la Beca Nuevo Milenio.
"Prácticamente el 60% de los alumnos tiene garantizado beca o crédito, entonces tenemos que estar tranquilos y confiados", manifestó la ministra.