CONCEPCIÓN.- "Entregaremos un subsidio que les permita restablecer su actividad económica en el más breve plazo". Ése fue el anuncio realizado este lunes por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al llegar al edificio de la Intendencia de la Región del Bío Bío, luego de visitar junto al intendente Jaime Tohá y la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, el sector incendiado de la Vega Monumental, donde resultaron completamente destruidos más de 700 locales.
Después de apreciar en terreno la acción del fuego, Rosende encabezó una reunión con casi 800 locatarios, para "buscar programas públicos que les permitan salir adelante lo antes posible, esto es, reponer el capital de trabajo que cada uno de ustedes tenía, y lo vamos a hacer a través de un subsidio de Sercotec que sea justo y adecuado para todos".
En la cita, informó que el municipio de Concepción trabajará en la elaboración de un catastro, en la recolección de la información comercial y tributaria que se perdió, a fin de saber cuántos microempresarios trabajan allí y cuál va a ser el monto del subsidio.
Rosende no descartó la posibilidad de reconstruir un nuevo recinto en el mismo lugar siniestrado y reiteró que "nuestro objetivo hoy es que cada uno de ustedes pueda recuperar lo que se perdió, para que puedan retomar su actividad".
La prioridad es, indicó, limpiar el terreno, comprar la maquinaria y la mercadería que se destruyó y hacer todo lo necesario para olvidar este mal inicio de año y podamos partir en enero con las instalaciones, al menos provisorias, funcionando.
Junto a Rosende, viajaron a la Región del Bío Bío, la directora Nacional de Sercotec, Cristina Orellana; el director Nacional del Fosis, Pablo Coloma, y la directora Social del Ministerio del Interior, Sandra Guerra.
Luego de hablar con los locatarios, las autoridades se reunieron con la directiva de los comerciantes para entregarles antecedentes de este subsidio, y acordar la forma de coordinar y canalizar la ayuda.