EMOLTV

Coloma: El Gobierno está trabajando conforme a los intereses de Frei

El presidente de la UDI rechazó la determinación del Ejecutivo de dar urgencia a proyectos de ley como la inscripción automática y voto voluntario a días de la segunda vuelta.

05 de Enero de 2010 | 12:03 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El presidente de la UDI también le dio el vamos al Rally del Cambio, que recorrerá Chile reuniendo propuestas de los jóvenes para Sebastián Piñera.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la decisión del Gobierno de reactivar la discusión sobre inscripción automática y voto voluntario, tras un emplazamiento de Marco Enríquez-Ominami, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó al Ejecutivo de estar trabajando al servicio de la campaña de Eduardo Frei.


"El Gobierno está dejando de gobernar conforme a los intereses del país y lo que está haciendo es gobernar conforme a los intereses de la candidatura de Eduardo Frei y eso nunca es un buen consejero", acusó el senador.


En esa línea, el parlamentario fue enfático al sostener que el principal objetivo de La Moneda debe ser estar al servicio de todos los chilenos hasta el último día en vez de intentar captar votos para el senador DC.


Coloma sostuvo que "cuando los gobiernos renuncian a hacer las cosas conforme a los intereses de Chile y cambian por hacer las cosas conformes a las prioridades de los candidatos, quiere decir que algo está mal en el espíritu de quien tiene la responsabilidad".


Según anunció ayer la vocera de La Moneda, Pilar Armanet, el Ejecutivo enviará hoy el texto al Parlamento. La iniciativa incluye una modificación a la estructura y funcionamiento del Servicio Electoral, para que sea dirigido por un consejo integrado por personeros de distintos sectores, nombrados por el Presidente de la República con ratificación del Senado.


El documento legal venía siendo trabajado hace meses por una comisión técnica entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Alianza, luego de que a principios de año ambos ingresaran proyectos sobre el tema a la Cámara Alta, sin obtener resultados.


La reactivación de la iniciativa coincide con un emplazamiento de Marco Enríquez-Ominami, quien llamó a reponer el debate sobre el tema, considerado por él como uno de los emblemas de su candidatura.


Sin embargo, en principio, el Gobierno había rechazado con fuerza la petición del diputado independiente, bajo el argumento de que materias tan importantes no son como para producirlos quedando tres semanas legislativas.

Pérez Yoma responde a las críticas

Dejando en claro que el Gobierno tiene una agenda legislativa establecida desde hace tiempo y que no se apartará de ella, el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, rechazó los cuestionamientos de la Alianza calificándolos como infundados.


Para justificar las urgencias que se aplicarán a los proyectos de educación pública e inscripción automática, el jefe de gabinete dijo que "hoy por hoy está todo el mundo de acuerdo, así es que nos ha parecido muy importante que sea en este momento. Hemos decidido darle urgencia a estos proyectos porque no queremos que nadie se arrepienta".


En cuanto a la posible inclusión en el paquete de urgencias del proyecto sobre el voto de los chilenos en el extranjero, Pérez Yoma recalcó que "todos hemos expresado un acuerdo y queremos que se vea concretado, porque puede ser que después de la elección la gente decida hacer otras cosas que no correspondan".

Aprovechando la expectación que por estos días genera el Rally Dakar, la UDI dio el vamos al "Rally del Cambio", en el que un bus de jóvenes de la colectividad recorrerá el país para recoger propuestas para Sebastián Piñera.

Para ello, remolcan una gran "estrella-buzón", símbolo de la campaña opositora en las que los jóvenes podrán depositar ideas para implementar durante el eventual Gobierno de la Coalición por el Cambio.

El vamos lo dio el presidente de la UDI, quien explicó que el "Rally del Cambio" recorrerá más de 5 mil kilómetros durante los próximos siete días haciendo su primera parada en la Región del Maule, para luego recorrer el Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Posteriomente volverá a la zona central, visitando Viña del Mar, Valparaíso, La Serena y Coquimbo.

En forma paralela se realizará una consulta juvenil, en la que quienes se sumen a la iniciativa a lo largo del país deberán escoger cinco proyectos dentro de una lista de 10 propuestas, los que finalmente serán presentados de manera formal al candidato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?