SANTIAGO.- Lentitud en el funcionamiento de puertos y pasos fronterizos del país ha sido la principal consecuencia de la paralización que iniciaron esta mañana los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.
Según explicó Daniel Lillo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), la movilización está enfocada en "paralizar el tráfico de carga", que ingresa y sale del país por vía aérea, terrestre y marítima, pero tratando de no perjudicar a los turistas y pasajeros.
"No se está revisando la carga, camiones ni contenedores. Pero sí se están dando facilidades a los pasajeros, turistas o nacionales, no se les hace mayor dificultad", afirmó. Detalló que establecieron turnos éticos para atender "especialmente casos de ancianos, enfermos, niños y embarazadas".
Dijo que tampoco quieren perjudicar el paso del Rally Dakar. "No tenemos por qué contaminar una justa deportiva con un tema gremial. La idea es no perjudicar la imagen del movimiento", afirmó.
La situación en el Puerto de Valparaíso es de lentitud y, si bien los funcionarios atendieron a los turistas de un crucero que llegó esta mañana, no han hecho lo mismo con la fiscalización de cargas.
El gerente de la Cámara Aduanera, Hernando González, detalló que "los procesos se están realizando un poco más lento, pero hasta el momento no hay un impacto importante en el retiro o despacho de carga". Esto se debe a que, actualmente, "mucha carga se despacha con tramitación electrónica" y a que, coincidentemente, durante la jornada no ha habido mucho movimiento.
Indicó que "sólo está siendo muy afectada la carga que tiene fiscalización de aduana, toda esa carga no ha sido despachada, pero no han sido volúmenes importantes". No obstante, advirtió que la situación "no resiste mucho tiempo. Si esto se prolonga, se prevé que va a haber serios problemas".
Señaló que la situación de las cargas es muy similar en el Puerto de San Antonio, que "también está operando en forma lenta, pero se está sacando carga", en el de Talcahuano; y en el aeropuerto de Santiago. "La operación no ha sido normal, pero tampoco es que estén atochados", indicó.
Por su parte, el dirigente de los trabajadores de Aduanas, Daniel Lillo, indicó que en los aeropuertos tampoco se está revisando la carga aérea, sino sólo el equipaje de los pasajeros. En el Aeropuerto Internacional de Santiago indicaron que el terminal de pasajeros funciona con normalidad.
Algo parecido ocurre en el Paso Fronterizo Los Libertadores. El coordinador del complejo, Hernán Lausen, afirmó que la movilización no ha afectado su funcionamiento. "Acá arriba está todo funcionando, los funcionarios están trabajando normal como en cualquier día", indicó.
En ese sentido, el dirigente Daniel Lillo señaló que en algunos casos "conflictivos" debido a la gran cantidad de usuarios, como el Paso Los Libertadores, "se están aplicando turnos éticos, por lo que se hace una revisión más lenta, pero no se paraliza el tránsito y algunas cargas se dejan pasar".
Una situación más compleja se vive en el Paso Chacalluta, en el extremo norte del país, que ha funcionado en forma más lenta y se han observado largas filas y usuarios molestos por la demora.
Trabajadores afirman que paro es "un éxito"
El dirigente de Anfach, Daniel Lillo, afirmó que la movilización "es un éxito a nivel nacional" debido a que el nivel de adhesión al paro "es total" de parte de los más de 1.300 funcionarios. "El movimiento de carga está prácticamente detenido, salvo casos puntuales", aseveró.
Explicó que su principal demanda es que el Gobierno patrocine un proyecto de Ley que permita completar la modernización del servicio, aumentando la dotación de funcionarios y sus facultades fiscalizadoras, entre otros aspectos. "Ésta no es en ningún caso una reivindicación económica, sino de modernización del servicio y las facultades aduaneras", afirmó.
A esto se suman cuestionamientos a las políticas de traslado y suplencia en el servicio y al sistema de alta dirección pública que, a su juicio, se ha prestado para malas designaciones en cargos.
El dirigente dijo esperar que Hacienda entregue una respuesta a sus demandas durante la jornada.