EMOLTV

Pese a paro en Aduana, terminal de San Antonio opera "con normalidad"

Así lo afirmó el gerente General de STI, Alberto Bórquez, quien explicó que la transferencia, recepción y despacho de carga se efectuó sin problemas.

05 de Enero de 2010 | 21:10 | Emol

SANTIAGO.- Pese a la paralización que llevan a cabo desde este martes los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, el gerente General de STI, Alberto Bórquez, aseguró que el terminal concesionado de San Antonio opera sin problemas.

"Durante el día la transferencia, recepción y despacho de carga, transcurrieron en forma prácticamente normal", señaló.

Esto es posible, según explicó, gracias a que el terminal utiliza el sistema de Visación Electrónica, que permite que el 100% de la carga sea tramitada electrónicamente antes de su llegada o salida del puerto.

A pesar de esto, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Daniel Lillo, afirmó que la movilización "es un éxito a nivel nacional" debido a que el nivel de adhesión al paro "es total" de parte de los más de 1.300 funcionarios. "El movimiento de carga está prácticamente detenido, salvo casos puntuales", aseveró a Emol.

Explicó que su principal demanda es que el Gobierno patrocine un proyecto de Ley que permita completar la modernización del servicio, aumentando la dotación de funcionarios y sus facultades fiscalizadoras, entre otros aspectos. "Ésta no es en ningún caso una reivindicación económica, sino de modernización del servicio y las facultades aduaneras", afirmó.

A esto se suman cuestionamientos a las políticas de traslado y suplencia en el servicio y al sistema de alta dirección pública que, a su juicio, se ha prestado para malas designaciones en cargos.

El dirigente dijo esperar que el Ministerio de Hacienda entregue una respuesta a sus demandas durante la jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?