COQUIMBO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; el gobernador de la provincia de San Juan (Argentina), José Luis Gioja; el intendente de la región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, y director nacional de Vialidad del MOP, Mario Fernández, firmaron este martes en Coquimbo, el protocolo para la creación de la entidad binacional para concretar el proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra", que unirá La Serena y San Juan.
Al respecto, cabe destacar que el pasado 30 de octubre, las Presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, firmaron el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, en el que valoraron los importantes progresos conseguidos en la interconexión territorial y firmaron un Protocolo Complementario sobre la constitución de una Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra".
En esa línea, el titular de Obras Públicas destacó que "hemos firmado un gran acuerdo binacional; hemos cumplido un compromiso presidencial de ambos países y estamos dando un gran paso para avanzar en el proyecto que nos permitirá mejorar y profundizar la conectividad e integración entre ambos países".
El protocolo reafirma la conveniencia de acordar un conjunto de condiciones que sirvan de cauce adecuado para determinar la factibilidad y eventual desarrollo del proyecto y las autoridades respectivas se comprometieron a intensificar el examen de lo referido al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación el proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra".
La nueva entidad binacional estará integrada por seis miembros, tres designados por Argentina y tres por Chile, y su primera tarea consistirá en la creación de un reglamento con sus objetivos, funciones y tareas, acorde con lo establecido por el protocolo complementario y se reunirá nuevamente el próximo 25 de enero en San Juan.
Bitar destacó que "es un gran avance, pero también estamos avanzando en la pavimentación de la ruta, terminando el embalse El Bato y comenzaremos luego la construcción de la ruta La Serena–Vallenar y el nuevo aeropuerto de Coquimbo. A ello debemos sumar el trabajo de recuperación patrimonial y en recintos deportivos. Es así como en esta región y en todo el país dejaremos en ejecución para el Bicentenario el más alto nivel de inversión pública de la historia de Chile".