EMOLTV

Familia de estadounidense desaparecido en gobierno militar pide información a Chile

"Veinticinco años después, llegó el tiempo de que todos los informes relevantes sean hecho públicos", dijo Olga Weisfeiler, hermana del hombre.

05 de Enero de 2010 | 22:04 | AFP
WASHINGTON.- La familia del estadounidense desaparecido durante el gobierno militar, Boris Weisfeiler, pidió al Gobierno chileno la desclasificación de informes oficiales sobre el caso.

"Veinticinco años después, llegó el tiempo de que todos los informes relevantes sean hecho públicos", declaró la hermana del desaparecido, Olga Weisfeiler, que lleva una década luchando ante la justicia para esclarecer los hechos, citada en un comunicado.

Boris Weisfeiler, profesor universitario de 43 años, desapareció en 1985 cuando hacía montañismo en la región de Parral, cerca del enclave alemán conocido como Colonia Dignidad, según la familia.

Las autoridades chilenas aseguraron en su momento que el estadounidense se ahogó en el río Nuble, pero documentos desclasificados en Estados Unidos sugieren que pudo ser detenido por una patrulla militar, torturado y desaparecido en la Colonia Dignidad, según Archivo de Seguridad Nacional, una organización independiente estadounidense.

Estados Unidos desclasificó más de 400 documentos sobre el caso, y la familia tenía previsto este martes presentar sus solicitudes ante el ministerio de Defensa y la Cancillería.

La petición es apoyada por Archivo de Seguridad Nacional y por su homóloga, Archivos Chile, acogiéndose a la Ley de Acceso de Información y Transparencia aprobada hace menos de un año en el país sudamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?