El generalísimo de Piñera también precisó que Piñera se desprenderá de todos sus negocios en el plazo que establece la ley.
El MercurioSANTIAGO.- Respondiendo a las aprehensiones que planteó ayer el cientista político Patricio Navia, quien pese a ser cercano a la Concertación anunció que votará por Sebastián Piñera, el coordinador general de la campaña opositora, Rodrigo Hinzpeter, adelantó que si su abanderado llega a La Moneda es probable que su gabinete incluya a personas de izquierda, la Democracia Cristiana e incluso a miembros de la actual administración.
"Yo anticipo que si Sebastián Piñera es Presidente no hay que sorprenderse de que en su conformación de gabinete haya gente del mundo de la izquierda, de la Democracia Cristiana y personas actualmente están cumpliendo funciones en el Gobierno y se mantengan en sus cargos", dijo esta mañana Hinzpeter en radio ADN.
De este modo, descartó uno de los tres principales reparos que planteó Navia -quien en primera vuelta apoyó a Marco Enríquez-Ominami- respecto a que en el caso que Piñera se convierta en el sucesor de Michelle Bachelet, dé pasó a una importante exclusión política en el Gobierno.
Hinzpeter agradeció el respaldo de Navia, el que éste comunicó vía e-mail al candidato, al tiempo que aclaró que sólo se trata de su voto y no de un nuevo fichaje para el comando.
"Estamos no sólo agradecidos y contentos, sino además muy orgullosos porque el apoyo de Patricio Navia viene acompañado de su prestigio profesional y trayectoria académica y estamos orgullosos de que se haya inclinado por nuestra candidatura", sostuvo Hinzpeter.
Sin figuras del gobierno militar
En cuanto a los otros cuestionamientos de Navia, referentes a la participación que tendrían algunos miembros del gobierno militar si la Alianza gana el balotaje y la separación de la política y los negocios, el generalísimo de la candidatura de la Coalición se encargó de despejar todas las dudas.
"Sebastián Piñera no va a hacer un gobierno con gente que participó o tuvo cargos de primera importancia y probablemente de segunda y tercera", apuntó respecto al gobierno de Augusto Pinochet, por lo que "en esto puedo afirmar categóricamente que la aprehensión de Patricio Navia no se va a dar".
Asimismo, insistió en que la desvinculación de Piñera de sus principales activos ya está completamente definida. "Sebastián dijo en abril que él vendía sus empresas en el mismo período que la ley enviada por el Ejecutivo establece, que es entre que una persona sale elegida y debe asumir el cargo, es decir, entre el 18 de enero y el 10 de marzo", explicó.
Finalmente, Hinzpeter que el mismo Piñera se encargó de disipar los temores de Navia al responder el mail de apoyo. "Leí tus tres aprehensiones y te puedo garantizar que no debes temer a ninguna", fue la respuesta del postulante al sillón presidencial.