EMOLTV

Pérez Yoma: Sería "el colmo" si se comprueba nueva denuncia de intervención electoral

El ministro del Interior informó que se inició un sumario para aclarar el caso que afecta nuevamente a la Intendencia de la Región de O'Higgins.

06 de Enero de 2010 | 11:44 | Por Karina Morales, Emol
imagen

El jefe de gabinete dijo que sería ''muy raro'' que ocurran este tipo de casos considerando que existen instrucciones claras al respecto.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- En el mismo patio de La Moneda donde momentos antes el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, había restado valor a la nueva denuncia de intervención electoral en la Región de O'Higgins, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó que pidió una investigación a fondo sobre este asunto.


En ese sentido, el secretario de Estado dijo que el intendente regional, Juan Núñez, instruyó un sumario con el fin de aclarar las circunstancias en que el coordinador de Chilecalifica de la zona, Jorge Carrasco, envió un correo electrónico a más de una decena de funcionarios de la seremi de Educación, para pedirles que apoyen la campaña presidencial de Eduardo Frei.


"A mí me parece muy raro que, a pesar de todas las instrucciones que hemos dado y la claridad de las mismas, haya funcionarios que todavía sigan haciendo esto", declaró el jefe de gabinete.


Siguiendo ese razonamiento, Pérez Yoma afirmó que sería "el colmo" si la denuncia de intervención electoral aparecida este miércoles en "El Mercurio" es efectiva.


"Hemos detectado dos o tres mails que han sido falsos, no digo que estos lo son, pero quiero que se investigue mucho porque ya las instrucciones han sido clarísimas respecto de lo que se puede hacer o no se puede hacer", recalcó.


En caso que se compruebe una intervención a favor de la campaña presidencial oficialista, el ministro aseguró que se aplicarán drásticas sanciones, tal como en el caso anterior ocurrido en agosto pasado en la misma intendencia.


En esa oportunidad, el jefe regional Héctor Huenchullán (DC) debió dejar su cargo tras revelarse un correo electrónico que solicitaba a un grupo de funcionarios de la Región de O'Higgins información sobre los servicios públicos, para ser utilizada en la campaña presidencial.


El 1 de septiembre de 2009, la Contraloría emitió un instructivo donde precisamente se prohíbe a los funcionarios públicos utilizar los medios electrónicos -tanto las plataformas informáticas como los servidores institucionales y las casillas asignadas a éstos- para fines ajenos al propio servicio.


El texto también establece que "los funcionarios, autoridades y jefaturas están impedidos de realizar actividades de carácter político y en tal virtud no pueden (...) asociar la actividad del organismo respectivo con determinada candidatura".

El intendentes de la VI Región instruyó un sumario. A mí me parece muy raro que a pesar de todas las instrucciones que hemos dado y la claridad de las misma haya funcionarios que todavía sigan haciendo esto".


"Hemos detectado dos o tres mails que han sido falsos, no digo que estos lo son, pero quiero que se investigue mucho porque ya las instrucciones han sido clarísimas respecto de lo que se puede hacer o no se puede hacer".


"Si se llega a aclarar lo que nuevamente vamos a aplicar las mismas sanciones, esto me parece a mí el colmo".

Sancionan a 17 funcionarios públicos por intervención electoral en Rancagua

Diecisiete funcionarios públicos, al menos 15 militantes de la DC, sancionó la Contraloría Regional de Rancagua por el caso de intervención electoral gatillado por el envío de un correo electrónico en el que se pedía ir a un reunión de campaña con información de sus reparticiones.

Entre los sancionados figura la secretaria regional del partido Sara Romero -con la destitución de su cargo- y el ex intendente DC Héctor Huenchullán.

Otros cinco funcionarios fueron castigados por haber entregado la información requerida por Romero, y los 10 restantes por no denunciar la falta administrativa, es decir, que les pedían los antecedentes.