SANTIAGO.- En prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad y existir una evidente posibilidad de fuga, quedó el ciudadano español de origen vasco Asel Luzarraga, (38), formalizado hace algunos minutos por infracción a la Ley de Armas y Explosivos.
En el domicilio del imputado -ubicado en la comuna de Padre Las Casas- se incautaron, el pasado 31 de diciembre, un extintor, pólvora negra y mecha industrial, que según el fiscal del caso, Sergio Moya, corresponden a piezas para armar artefactos explosivos o bombas.
Luzarraga fue detenido el jueves pasado, luego de que en la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de Temuco, se encontrara un artefacto explosivo sin detonar, consistente en un extintor de 1 kilo relleno de pólvora negra, esquirlas y mecha industrial; elementos similares a los elementos que se incautaron en su domicilio.
Asel Luzarraga es un escritor vasco de tendencia anarquista, que incluso era vocalista de un grupo punk en España. Llegó a Chile a fines de 1998 y obtuvo su visa temporal en junio de 2009.
En su blog en Internet se presenta como un encargado de difundir la lucha de la causa mapuche.
La jueza del Tribunal de Garantía, Alejandra García, dio al fiscal Moya un plazo de tres meses para cerrar la investigación. En ese lapso, el imputado permanecerá recluido en el centro penitenciario de Temuco.