La Asociación Nacional representa al 80% de la Iglesia Evangélica.
El MercurioSANTIAGO.- La Asociación Nacional Interdenominacional -que reúne a la mayoría de los evangélicos- rechazó hoy los dichos del obispo Emiliano Soto, respecto a que quienes profesan dicha fe apoyan al candidato oficialista Eduardo Frei, asegurando que su opinión sólo representa a un sector reducido de fieles.
“El obispo Soto no representa al universo evangélico, por lo que puede asumir responsablemente su propia opinión, pero jamás llamar a votar por un abanderado puntual, eso es atropellar la libertad de elección de cada ciudadano”, especificó el Pastor Gobernante de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán.
Si bien la Asociación precisó que si bien no le han cerrado la puerta a ningún candidato, tampoco están comprometidos con ellos, criticando la inconsecuencia de Soto, quien pese a que en noviembre pasado llamó públicamente a votar nulo -tras la polémica por la inclusión de parejas homosexuales en las campañas presidenciales- hoy aboga por Frei.
“No estamos comprometidos con un candidato en particular, y nos preocupa su inconsecuencia, primero de llamar a votar nulo y ahora por el candidato oficialista”, declaró Durán.
Asimismo, la Asociación -por medio de un comunicado- destacó que la Iglesia no puede ser moneda de cambio, ni objeto de prebenda política, aludiendo al intervencionismo político que ha tenido el obispo Soto.
“Un obispo, pastor o laico, en la iglesia, no puede más que asumir responsablemente su propia opinión personal, pero jamás puede hacer uso de los medios de comunicación para influenciar al pueblo evangélico”, cita el documento.
La Asociación Nacional está integrada por la Catedral Evangélica, el Consejo Nacional de Obispos y Pastores evangélicos, la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile (Uniech) y la Agrupación Intercomunal de Pastores Evangélicos (Agripach) y encabezada por Eduardo Durán, Jorge Méndez, Hédito Espinoza y Jorge Muñoz, respectivamente.