EMOLTV

Se complica situación en pasos fronterizos por paro en Aduanas

Los funcionarios radicalizaron la movilización, que hoy también sumó al paso Los Libertadores, donde hay un centenar de camiones detenidos en territorio chileno.

06 de Enero de 2010 | 16:32 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los funcionarios no están despanchado las cargas, pero siguen atendiendo a los turistas.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los cerca de 1.400 funcionarios de Aduanas que ayer iniciaron una paralización en demanda de la modernización del servicio, radicalizaron hoy el movimiento afectando especialmente a los camiones de carga que transitan por los pasos fronterizos, los que en general no han sido atendidos esta jornada.


Uno de los factores que complicó el panorama es que hoy se sumaron al paro los trabajadores del Paso Fronterizo Los Libertadores, que ayer no habían participado. Producto de este hecho, cerca de 150 camiones permanecen detenidos en el lado chileno del paso, según señaló el coordinador del complejo, Hernán Lausen.


"Los camiones están parados, no pueden pasar", señaló Lausen, detallando que el escaso personal que trabaja en la zona está atendiendo sólo a los automóviles y buses. "No hay más personal para atender todo y se les está dando prioridad a los turistas. Es lamentable (...) pero por lo menos, la atención a los turistas es fluida".


Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Daniel Lillo, corroboró la radicalización del paro y afirmó que "ayer hubo un flujo lento (de carga), pero hoy está paralizada toda la carga y eso causa un impacto económico importante". Adelantó que "las intenciones son endurecer el movimiento hasta que el Gobierno se abra al diálogo".


No obstante, remarcó que, al igual que ayer, los turistas y pasajeros "están recibiendo atención".


Añadió que durante esta jornada ha habido "tensión" entre los trabajadores en paro y los camioneros que no han sido atendidos, especialmente en el Paso Los Libertadores, en Los Andes, y en el complejo aduanero Liucura, de Lonquimay. "Hemos recibido insultos y amenazas", acusó.


Sin embargo, dijo que en esos lugares hay personal policial, para contener cualquier incidente.


Indicó que otros puntos críticos en el país, donde "el movimiento está bien duro", son los puertos de Valparaíso, de San Antonio y el paso fronterizo Chacalluta, en el extremo norte.


El dirigente añadió que el nivel de adhesión al paro es elevado y que sólo cerca de un 10% de los funcionarios continúa trabajando, especialmente las jefaturas y los cargos de confianza. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?