Ricardo Lagos aseguró que la decisión de renunciar a los partidos no se toma individualmente.
El MercurioSANTIAGO.- Justo una semana después de que el líder del PRSD, José Antonio Gómez y del PPD, Pepe Auth, presentaran sus renuncias, el ex presidente Ricardo Lagos, afirmó esta mañana que todos los jefes de las colectividades oficialistas deberían haber renunciado a sus cargos, tras los resultados de las elecciones del 13 de diciembre.
“Yo estoy pensando mucho en la Concertación y creo que acá hubo un mal procesamiento por parte de las direcciones políticas. Ahí hay una responsabilidad que habrá que hacerse efectiva supongo yo”, dijo Lagos en radio Zero.
Luego, ante la interrogante sobre si todos los presidentes de los partidos deberían haber renunciado a su cargo, despupes de los últimos comicios, Lagos recalcó que “es decisión de cada uno, pero yo creo que sí”.
No obstante, criticó la sorpresiva decisión de Gómez y Auth, de dejar sus cargos a disposición sin haberlo conversado previamente con sus respectivos partidos.
“Es normal en política que cuando se lidera un proceso y los resultados no son muy buenos (...). Pero esto no tiene nada que ver con el evento de la semana pasada en que renuncia uno, o renuncia otro, sino que creo simplemente que esas cosas, en una coalición que funciona bien, se conversan antes de tomar decisiones de esa envergadura, individualmente”, dijo.
Sobre la complicada campaña presidencial que está enfrentando el abanderado oficialista, Eduardo Frei, Lagos comentó que todo lo que actualmente está afectando a la Concertación, es producto del mal manejo que tuvieron para elegir a su candidato.
“En lugar de decir: 'Hagamos una primaria como Dios manda', se optó por decir no. En la primaria podían participar todos y de la noche a la mañana dijeron que podían participar los candidatos elegidos por sus partidos (...) Las primarias es un sistema fundamental para elegir”, aseguró Lagos.
De esta forma, afirmó que “se procesó muy mal la forma de elegir al candidato presidencial”, ya que la única vez que se nombró de forma interna, entre acuerdos con los dirigentes, fue a Patricio Aylwin, tras el triunfo del No en 1989.
Incluso, el ex mandatario aseguró que el fenómeno de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, era evitable.
“Yo creo que el 'MEO' y 'Meísmo' es una expresión que no habría habido si el tema presidencial se trata bien”, puntualizó.