EMOLTV

Minsal anunciará normativa para acreditación de laboratorios privados

Según estimaciones existen alrededor de 900 centros clínicos que podrían ser calificados, además de 500 recintos especializados en imágenes y 180 que efectúan diálisis.

06 de Enero de 2010 | 17:29 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

La Clínica Alemana es el primer centro de salud privado que logró ser acreditado por la Superintendencia de la cartera.

El Mercurio

SANTIAGO.- Desde hace un tiempo se abrió la posibilidad para que clínicas privadas y hospitales públicos pudieran acreditarse con el objetivo de que el Estado certifique una buena atención por parte de las entidades, sin embargo, este sistema también comenzará a regir para los laboratorios particulares que deseen ingresar al proceso.


El Ministerio de Salud informará la nueva normativa que permitirá la certificación de calidad que efectúa la Superintendencia de la cartera a laboratorios clínicos, centros de imágenes o especializados en diálisis.


"En las próximas semanas el ministerio va a promulgar y publicar esas normas, lo que va a significar que un grupo importante de otros establecimientos ingresen al sistema", indicó el intendente de prestadores, José Concha.


Según estimaciones de la Superintendencia de Salud, existen alrededor de 900 centros clínicos que podrían ser calificados, además de 500 recintos especializados en imágenes y 180 que efectúan diálisis.


Ayer, en tanto, la Clínica Alemana se convirtió en el primer centro de salud en recibir la acreditación. Paralelamente, continúa la acreditación de centros privados, entre los que se encuentran la Clínica Dávila y la Clínica Las Condes. Además, figuran en la lista la Clínica Santa María, Indisa y el Hospital del Trabajador.


Al someterse al proceso, los recintos deben haber aprobado como mínimo el 50% de los requisitos. La segunda vez que son evaluados -después de tres años- se exige un 70% y la tercera un 95%, por lo tanto, las entidades deben ir mejorando su porcentaje con el tiempo.


Concha indicó que a partir de esta situación los centros de salud, público y privados, adquieren la responsabilidad de ir mejorando su calidad en infraestructura. "Ellos asumen un compromiso, puesto que en el lugar en que se ubiquen tiene que mantenerse hasta el próximo periodo de acreditación, por lo tanto, la clínica que enfrentaba un 50% y obtuvo un 91,6 debe mantenerse en este porcentaje, y si la clínica baja, se inicia un periodo de investigación y sumarios para evaluar por qué descendió, y pedirle que recupere el nivel que tenía", explicó el intendente.


La normativa hasta el momento no es obligatoria pero entrará en vigencia cuando los cien centros más complejos del país ingresen al sistema, a más tardar en los próximos dos años, y puedan nivelar su calidad en atención.


En tanto, los centros que no mantengan su evaluación, serán sacados del registro y pueden perder la posibilidad de entregar las prestaciones del plan AUGE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?