EMOLTV

Larraín y nuevo caso de intervención: "Es pura impunidad y abuso de poder"

El presidente de RN acusó al Gobierno de hacer "vista gorda" frente a los esfuerzos que se hacen desde las distintas reparticiones para captar adhesiones la candidatura de Eduardo Frei.

06 de Enero de 2010 | 13:55 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Para el presidente de RN la intervención electoral es un designio desde las altas esferas del Gobierno, empenzando por la Presidenta Michelle Bachelet.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la existencia de un e-mail que reveló que desde la Intendencia de la Región de O'Higgins se continúa coordinando la campaña de Eduardo Frei, pese a la renuncia de autoridad regional Héctor Huenchullán tras un bullado caso de intervención electoral, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, indicó que los nuevos antecedentes demuestran la impunidad que existe en este tema.


"Lo que pasa en la Región de O'Higgins es pura impunidad y abuso de poder", aseguró Larraín, al tiempo que acusó a los involucrados de "refugiarse en biombos administrativos para seguir haciendo su voluntad de espaldas a la ley".


En esta oportunidad, se descubrió que el coordinador de Chilecalifica de esa región, el DC Jorge Carrasco (DC), envió una invitación a sumarse a actividades en pro de la candidatura de Frei a través de su correo electrónico laboral a las casillas institucionales de varios funcionarios de la seremi de Educación.


Entre ellos, se encontraba el seremi de Educación de O'Hggins, Mario Avilés, quien en noviembre pasado ya fue sancionado por la Contraloría por incumplir el principio de probidad administrativa tras conocerse el polémico e-mail en que se requería a algunas autoridades de la zona que entregarán información de distintos servicios públicos para ser utilizados en la campaña presidencial.


Al respecto, Larraín señaló que "hace rato que el seremi de Educación debió dejar su cargo, porque es un asunto inaceptable en la recta final de la elección presidencial", al tiempo que acusó al Gobierno de "hacer la vista gorda cuando hay una película entres dimensiones de hechos que son ilegales".


Según el líder partidista, el Ejecutivo "está resuelto a intervenir en las elecciones, y es un designio que viene desde arriba como lo prueba la intervención de la Presidenta de la República hoy, al ingresar con suma urgencia al Parlamento una reforma que otorga reconocimiento constitucional al agua como bien nacional de uso público", que formaba parte de las propuestas de Marco Enríquez-Ominami.


Larraín además respondió las palabras del presidente de la DC y diputado por la zona, Juan Carlos Latorre, quien calificó como "irrelevante" la denuncia realizada hoy, indicando que "está tratando de defender lo indefendible".


"Si esta denuncia no es relevante, entonces, qué es relevante, ¿qué se tomen el servicio electoral? Por cierto que no. Esto es muy importante, si se toma en forma aislada o si como ha sucedido, ocurre en forma reiterada, es una vergüenza y deslegitima el resultado de las elecciones. Yo creo que Juan Carlos Latorre se equivoca", apuntó Larraín.