Según el coordinador general de la campaña de Piñera, la Contraloría dejó en evidencia las faltas en las que han incurrido algunos ministros.
El MercurioSANTIAGO.- Mostrándose satisfechos con el dictamen emitido hoy por la Contraloría -en el que establece que los ministros sí están obligados a respetar el principio de probidad administrativa restándose de intervenir en campañas electorales- los miembros del comando de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter y Alberto Espina, indicaron que esta determinación terminará una "mala práctica" de los secretarios de Estado.
"La Contraloría le pone un fin al abuso de los ministros que utilizan su tiempo y recursos fiscales en campañas electorales", afirmó Hinzpeter, quien destacó que pese a que el organismo no sancionó a ninguno de los seis miembros del gabinete que la Alianza denunció por intervención hace seis meses, sí reconoce los fundamentos de su acusación.
En esa línea, agregó que "con este dictamen la Contraloría fundamenta y le da la razón al planteamiento que nosotros hicimos y sienta las bases, en sus líneas gruesas, de nuestro futuro gobierno, donde no se perderá el tiempo en la política, porque el deber de La Moneda es preocuparse de los chilenos".
El coordinador general de la campaña de Piñera dijo que con el documento revelado hoy se reestablece un principio "mucho más justo, que es que los ministros son funcionarios públicos que están afectos al deber de probidad, por lo que no es bueno que participen en campañas políticas".
En respuesta a las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio-Viera Gallo, quien dijo estar "muy contento" con el dictamen de la Contraloría toda vez que no presenta ningún reparo en contra de miembros del gabinete cuestionados por la Coalición por el Cambio, el senador Espina recalcó que a su juicio el pronunciamiento de la Contraloría es una "durísima sanción moral".
"No recuerdo un dictamen de la Contraloría más duro, en el sentido de señalar que cuando los ministros de Estado ocupan sus cargos y las reparticiones públicas para favorecer una candidatura presidencial están violando un principio básico de honestidad y lo que dice el dictamen es que esa actitud de reprobable y es una grave falta", añadió el parlamentario.
Según Espina, Viera-Gallo "sabe que está utilizando un muy mal argumento" ya que el organismo comandado por Ramiro Mendoza deja en claro que los ministros no pueden volver a incurrir en las mismas prácticas denunciadas por la candidatura opositora.