SANTIAGO.- La mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Rodrigo Álvarez, pedirá al Tribunal Constitucional revisar el proyecto que permitiría la libre distribución de la píldora del día después, por un eventual problema de quórum.
El argumento para esta decisión dice relación con una indicación ingresada por el Senado que obliga a que los menores de edad tengan clases de educación sexual de acuerdo al proyecto educativo de cada colegio, y por lo tanto, se estima que este concepto debe ser aprobado bajo quórum de ley orgánica constitucional, pues modifica los currículos escolares.
De esta forma, se someterá a un "control preventivo" del Tribunal Constitucional, como explicó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien confía en que el organismo tenga en cuenta el "respaldo muy amplio" que recibió en el Congreso el proyecto.
El TC puede revisar íntegramente el texto legal aprobado, lo que podría derivar en nuevas objeciones o simplemente un retraso en su promulgación, pudiendo ésta quedar para el próximo período presidencial.