SANTIAGO.- Satisfacción por el compromiso cumplido era el ambiente que se respiraba hoy tras la sesión celebrada por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago –presidido por el intendente Igor Garafulic- debido a la aprobación unánime del proyecto "Ampliación Instituto de Rehabilitación Teletón de la Región Metropolitana".
Gracias a esto, se logrará ampliar, habilitar y mejorar las dependencias del actual centro, correspondiente a una ampliación total de 14 mil 551 metros cuadrados, gracias al aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), consistente en 6 mil millones de pesos, que se complementarán con los 3 mil millones aportados por la Teletón.
En la votación, los consejeros coincidieron transversalmente en que la aprobación de este proyecto obedece a la política regional del Consejo en apoyo a los niños discapacitados, y que no hace otra cosa que dar cumplimiento a la palabra empeñada hace tres años, cuando se acogió la iniciativa de contribuir en la ampliación del actual recinto.
Por su parte, el intendente metropolitano celebró la altura de miras con que el Consejo ha trabajado el proyecto, y su compromiso para aprobar los recursos, lo que fue confirmado en la visita realizada por la comitiva de consejeros que en diciembre visitó los terrenos donde se emplazará el nuevo edificio.
Del mismo modo, aseguró Garafulic, "el proyecto que hoy se ha aprobado cumple con el compromiso asumido por la Presidenta Bachelet al inicio de su gobierno respecto de la ampliación del centro, y ratifica el trabajo que se ha venido haciendo en cuanto a proteger a la población más desposeída y otorgar igualdad de condiciones para todos y todas".
En tanto, la directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, agradeció la voluntad del Consejo y del Intendente, como su presidente, para materializar el anhelado nuevo edificio, que permitirá mejorar las condiciones de atención de los pacientes.
La iniciativa, que comenzará sus obras en marzo próximo y se extenderán durante 18 meses, contempla -en el primer piso- los sectores de enfermería, sala de arte, piscina, sala de hidromasaje, sala de primeros auxilios y sala tanque; en el segundo piso se encontrará el centro médico, laboratorios y educación; en el tercer piso estará el área administrativa y servicios; y por último un subnivel que corresponde al área de servicios y taller de ortopedia. Asimismo, considera un segundo y tercer subnivel de estacionamientos.
Con el proyecto se pretende alcanzar una superficie de 21 mil metros cuadrados con un promedio de 12 mil beneficiarios aproximadamente en los próximos años, considerando que en la actualidad a ese Instituto llegan nueve mil pacientes, entre 0 y 20 años, con alguna discapacidad motora.