EMOLTV

Presidenta Bachelet promulga Ley sobre Trasplante y Donación de Órganos

Para la Mandataria, esta ley "es una señal clara de un cambio cultural que viene en la sociedad chilena".

06 de Enero de 2010 | 22:00 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- En el Hospital del Tórax, la Presidenta Michelle Bachelet acompañada del ministro de Salud, Álvaro Erazo, promulgó la Ley sobre Trasplante y Donación de Órganos, normativa que consagra la donación y recepción universal de órganos, como establece que todos los chilenos mayores de 18 años serán donantes, salvo que en vida manifiesten lo contrario.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que esta nueva ley "es una señal clara de un cambio cultural que viene en la sociedad chilena. Creo que es motivo de reflexión de ahora en adelante para todas las familias y por eso hago un llamado a que la gente conozca esta ley y se puedan empapar de la realidad de quienes requieren un transplante".

La iniciativa consagra el principio de la donación universal: todos los chilenos mayores de 18 años podrán ser donantes y receptores de órganos, salvo que manifiesten lo contrario. El proyecto fue aprobado por el Congreso el 21 de diciembre, tras su votación en la Cámara de Diputados. Sólo en 2010, 17 personas ya han recibido un trasplante de órganos: 10 renales, 5 hepáticos y 2 cardíacos.

En ese contexto, Erazo manifestó que "el paso que estamos dando constituye un tremendo avance, pero digámoslo con claridad, un tremendo desafío al sistema de salud chileno: actualmente siete personas por cada millón dona sus órganos, no son cifras buenas las que hoy día exhibimos y por ende el desafío va a ser mayor; la promulgación de esta anhelada ley tan discutida, va a responder a las esperanzas e ilusiones de 1.750 personas, que a lo largo de Chile hoy esperan un órgano, y a los miles de chilenos que en un futuro podrían llegar a requerir también una donación".

Este avance legislativo estará acompañado de una serie de iniciativas para dotar al sistema público de los insumos necesarios para hacer más eficiente el sistema de procuramiento y trasplante de órganos.

En esa línea, el ministro de Salud anunció la reciente apertura de las postulaciones para el cargo de Coordinador Nacional de Trasplantes, la disposición de 56 cargos de médicos y enfermeras que trabajarán en el procuramiento de órganos y la implementación de 21 unidades intra hospitalarias.

Asimismo, el titular de salud sostuvo que "lo que hemos escuchado de todos, es que era necesaria esta ley y ésa es la tremenda satisfacción que hoy tengo. La tarea viene ahora en procuramiento, en acreditación, en potenciar los 21 centros, en los especialistas que vamos a acreditar para que puedan ejercer efectivamente su actividad clínica para que los transplantes sean realidad".

La coordinadora Nacional de Donación y Trasplantes tendrá como objetivo impulsar la donación de órganos y tejidos; fortalecer la oferta de trasplantes; levantar procesos asistenciales eficientes para evitar pérdidas de órganos; y fortalecer y crear unidades de donación y procuramiento en las redes hospitalarias de mayor y mediana complejidad del país.

Su rol será normativo, coordinador y ejecutor de políticas públicas en trasplantes y donación de órganos y tejidos.