EMOLTV

Nombran tercer fiscal en muerte de niña por sobredosis de morfina en Hospital de Talca

Médico investigador se inhabilitó tras descubrir que superiores jerárquicos estaban involucrados en caso.

07 de Enero de 2010 | 01:38 | Por Fredy Aliaga, El Mercurio
TALCA.- El Hospital de Talca designó ayer, miércoles, a un tercer fiscal para que instruya el sumario por la sobredosis de morfina que en abril pasado le costó la vida a la menor L.M. (6).

El nuevo nombramiento se produjo luego que el Dr. Rafael Silva (ex director del mismo recinto) se inhabilitara como fiscal, tras descubrir que facultativos de alto rango en el centro hospitalario estarían involucrados en lo ocurrido. Según el estatuto administrativo, la investigación debe efectuarla un funcionario con mayor grado que los médicos indagados.

La directora del Hospital de Talca, Carolina Chacón, nombró como nueva encargada de la indagación a la Dra. Juana Maldonado, facultativa del Servicio de Salud del Maule.

Ya en septiembre pasado, la dirección del hospital cambió al primer fiscal sumariante, el dr. Gonzalo García, por estimar que aún existían aspectos no esclarecidos en la causa, que ese médico ya había cerrado al establecer responsabilidades en ocho funcionarios.

El Dr. García había propuesto así la destitución de un médico anestesiólogo, una enfermera y dos paramédicos. Además, recomendó la suspensión con goce de medio sueldo, multas y anotaciones de demérito para el resto del equipo médico que participó en la cirugía de paladar practicada a la menor.