Los Domínicos (en la foto) es una de las tres nuevas estaciones.
Bárbara CovarrubiasSANTIAGO.- A las 15.00 horas de este jueves Escuela Militar dejará de ser la estación terminal de la línea 1 del Metro, tras la inauguración de la extensión Los Dominicos.
Con la puesta en marcha del nuevo tramo de 3,8 kilómetros, que contempla tres estaciones -Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos-, la principal línea del ferrocarril subterráneo podría alcanzar 50 mil pasajeros beneficiados al día.
La Presidenta Michelle Bachelet llegó al lugar en un tren, en compañía de la máxima autoridad del Metro, Clemente Pérez. Antes habían arribado hasta el lugar el ex gobernante Ricardo Lagos, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete; el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez; y el senador por Santiago Oriente, Pablo Longueira.
Esta mañana también debutaron las modificaciones a seis recorridos del Transantiago, entre Las Condes y Lo Barnechea, para acercar a los usuarios a las nuevas estaciones.
Tras realizar un recorrido entre Manquehue y Los Dominicos junto a Clemente Pérez y al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, Bachelet recalcó que "este nuevo trayecto no sólo va a permitir ahorrar tiempo a los pasajeros, sino que también va a ayudar a descongestionar la superficie de la ciudad y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes".
La Mandataria además enfatizó la armónica coordinación que se realizó con el transporte de superficie, al hacer varias modificaciones a alimentadores y troncales del Transantiago, los que se efectuaron recibiendo las sugerencias de los vecinos de distintos sectores de la comuna.
Por su parte Clemente Pérez indicó que las nuevas estaciones se emplazan en una zona donde la mayoría de los habitantes usa auto, por lo que la nueva opción de llegar en sólo 22 minutos al centro resulta muy competitiva.
"Además de las nuevas estaciones, en Manquehue se construyó un bucle (retorno) que junto a la nueva compra de trenes permitirá ampliar la oferta en seis mil pasajeros por hora, lo que constituye el doble de la demanda que tendrá el nuevo tramo, que cuenta con amplios accesos para personas con movilidad reducida", explicó Pérez.
El alcalde de Las Condes también hizo hincapié en el gran aporte que constituye la extensión no sólo a los habitantes de su comuna sino también para quienes trabajan y estudian en ella.
Al respecto, recalcó el importante aporte de $50 millones de dólares que hizo el municipio al proyecto, que tuvo un costo total de US$250 millones, al tiempo que indicó que su puesta en marcha sólo fue posible gracias a una buena gestión, participación ciudadana y un impecable proceso de desarrollo.