EMOLTV

Corte concede libertad bajo fianza a médicos procesados por caso Frei Montalva

Los profesionales Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia se encontraban detenidos en el regimiento de Peñalolén y en la Cárcel de Alta Seguridad, respectivamente.

07 de Enero de 2010 | 11:04 | Emol

SANTIAGO.- Por dos votos contra uno, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó esta mañana la libertad bajo fianza a los dos médicos procesados por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.


Los profesionales Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia, procesados como autor y cómplice del crimen, respectivamente, se encontraban en prisión preventiva luego que la semana pasada la Corte Suprema resolviera rechazar los amparos presentados a favor de ambos.


Los médicos estaban en libertad al momento de conocer la resolución del máximo tribunal, por lo que el lunes debieron retornar a prisión.


Un día después el juez subrogante del caso, Mario Rojas, les negó la libertad por considerar que eran un "peligro para la sociedad".


Hoy, sin embargo, los magistrados Juan Manuel Muñoz y Manuel Valderrama estimaron que no hay razones suficientes para que sigan detenidos, lo que permitió su libertad previo pago de una suma de dinero por definir. El voto en contra fue del ministro Emilio Elgueta.


Hasta este jueves, Silva se encontraba detenido en el regimiento de Peñalolén, mientras Valdivia permanecía en la Cárcel de Alta Seguridad.


El abogado del doctor Silva, Luis Valentín Ferrada, valoró la decisión de la Corte, pero impugnó a la perito Laura Börgel ya que, según dijo, "hay una relación de extrema concomitancia" con uno de los hijos del ex mandatario, Jorge Frei Ruiz-Tagle, médico toxicólogo con quien la profesional trabajó en la municipalidad de Maipú mientras se realizaban las pericias.


El tribunal de alzada, en tanto, verá la próxima semana la recusación contra el juez Alejandro Madrid, quien se encuentra suspendido del caso en forma provisoria.

Octava Sala 2 votos contra uno Juan Manuel Muñoz y Manuel Valderrama votaron por libertad y Emilio Elgueta por rechazarla. libertad bajo fianza

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?