EMOLTV

Extensión de Línea 1 del Metro aportará 14 millones de viajes al año

El nuevo tramo, que comenzará a funcionar a las 15:00 horas, contempla un retorno de trenes en la estación Manquehue, el que se suma al construido en Pajaritos para reducir los recorridos.

07 de Enero de 2010 | 11:48 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Catorce millones de viajes al año aportará el nuevo tramo de Línea 1  del Metro en sector oriente de la capital, que fue inaugurado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente del directorio de Metro, Clemente Pérez y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.


Tras 30 años sin sufrir modificaciones en su terminal oriente, la extensión de la Línea 1 permitirá descongestionar Escuela Militar, al tiempo que la nueva estación terminal Los Dominicos está equidistante de zonas de ingresos bajos, medios y altos de Las Condes, según explicó el jefe comunal.


Otro de los beneficios de las nuevas estaciones es que Manquehue cuenta con un bucle o retorno de trenes, que se suma al construido en Pajaritos, gracias a lo que durante las horas de mayor afluencia de público algunos trenes no recorrerán la línea de punta a punta, sino que sólo entre entre los retornos, aumentando así en 6 mil pasajeros por la hora la oferta de la línea.


Estación Manquehue


Ubicada frente al centro comercial Apumanque, en la esquina de las avenidas Apoquindo y Manquehue, es la de mayor tamaño de las tres nuevas construcciones, ya que cuenta con una superficie de 8.100 m2, por lo que cuenta con seis accesos para evitar aglomeraciones de los pasajeros.


Además, tiene tres puentes para cambio de andén y cuenta con salidas a las calzadas norte y sur de Apoquindo, donde conecta con troncales y alimentadores del Transantiago.


Estación Hernando de Magallanes


Con una superficie de 3.700 m2 y construida en la Plaza Monseñor Manuel Larraín, en la intersección de Apoquindo con Hernando de Magallanes, sólo tiene un puente que servirá para el ingreso y salida de los pasajeros.


Además, cuenta con un diorama con el mismo nombre de la estación, obra que mezcla en su técnica la construcción de maquetas, la pintura y el tallado policromado.


Estación Los Dominicos


La nueva terminal se emplaza en la Plaza Los Dominicos, en la intersección de Apoquindo y Padre Hurtado, y tiene dos puentes mesaninas, además de tres niveles sobre los andenes, donde se emplazarán locales comerciales y de servicios, además de recintos operación y seguridad.


Cuenta con 5.390 m2 construidos, tres accesos y durante el transcurso del año se habilitará un nuevo punto de Bibliometro, donde los usuarios pueden acceder al préstamo gratuito de libros.