De acuerdo al sondeo, un 83% de los chilenos piensa que la Presidenta tiene autoridad y 79% que cuenta con liderazgo.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- A pesar del clima electoral que marcó el mes de diciembre, la Presidenta Michelle Bachelet terminó el año 2009 con un nuevo récord de aprobación.
Según la última encuesta de la empresa Adimark, divulgada hoy, el mes pasado la Mandataria alcanzó un 81% de respaldo -cuatro puntos más que en noviembre- convirtiéndose así en la gobernante mejor evaluada en los últimos 20 años.
De acuerdo a lo indicado por los encargados del sondeo mensual, un factor que llama la atención es el amplio apoyo de las mujeres a Bachelet (87%), frente a uno más moderado de los hombres (74%).
Según los responsables del estudio, este inédito apoyo femenino podría interpretarse "como un gran espaldarazo a un estilo y una forma de gobernar que sin duda ha validado y potenciado el rol de las mujeres en la conducción de la sociedad".
Al analizar el panorama por regiones, se observa una importante alza de la Jefa de Estado en Santiago, donde pasó de 72 a 81 puntos de aprobación en un mes. Para los autores del sondeo, esto se explicaría por una mejor evaluación del Transantiago y a que a fines de diciembre la gobernante anunció la creación de una nueva línea del Metro.
En cuanto a sus atributos, el 93% de los consultados opina que Bachelet es querida por los chilenos, 90% la considera respetada, 86% dice que es creíble, 83% piensa que tiene autoridad y 79% que cuenta con liderazgo.
Evaluación del Gobierno
La última encuesta de Adimark muestra también que un 65% de los entrevistados aprueba la gestión del Gobierno y un 26% la desaprueba.
El área mejor evaluada es la economía (71%), mientras que la delincuencia es la peor, ya que un 84% reprueba su combate.
En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sigue a la cabeza de los secretarios de Estado mejor evaluados con un 67%, catorce puntos más arriba que el titular de Defensa, Francisco Vidal, quien se ubica en la segunda posición. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, logra la última plaza con un 28% de aprobación y un 51% de rechazo.
El sondeo de hoy demuestra también que, en el mes de los comicios presidenciales y parlamentarios, disminuye el porcentaje de chilenos que se declara partidario de alguna de las principales coaliciones políticas del país.
Así, un 22% dice que se siente identificado con la Concertación y un 19% con la Alianza, mientras que en noviembre un 28% se declaraba representado por el oficialismo y un 22% por la oposición.
En tanto, el grupo de los independientes y de los que no saben o no responden subió de 40% a 44% en un mes.
El estudio de Adimark, cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI, se realizó entre el 4 y el 30 de diciembre a 1.103 personas de las principales ciudades del país.
La muestra es del tipo probabilístico con un margen de error estimado en +/- 3,0%.