Los camioneros se rehúsan a transitar hacia territorio chileno, ya que rechazan la lentitud con que están siendo atendidos.
Cristián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Cientos de camiones mantienen bloqueada desde esta mañana la ruta en el lado argentino del Paso Fronterizo Los Libertadores en protesta por el paro que mantienen desde hace 3 días los funcionarios de la Aduana chilena, impidiendo el tránsito de cualquier vehículo hacia territorio chileno.
La información fue confirmada a Emol por Gendarmería Argentina, que señaló que cerca de 600 camiones están bloqueando la ruta en el sector de Punta de Vaca.
Los camioneros –de distintas nacionalidades– también han impedido el tránsito hacia territorio chileno de vehículos livianos y buses, que provocan una cola de un kilómetro y medio.
Ante esta situación, Gendarmería Argentina solicitará dentro de los próximos momentos que también se interrumpa el ingreso de vehículos desde el territorio chileno ya que éstos también se quedan estancados en esa zona y prácticamente ya no queda más espacio para estacionarlos.
Indicaron que debido a este problema, hasta el lugar se dirige el juez federal de Mendoza para intentar hallar una solución.
Los camioneros se rehúsan a transitar hacia territorio chileno ya que rechazan la lentitud con que están siendo atendidos.
El coordinador chileno del paso fronterizo, Hernán Lausen, detalló que, a diferencia de ayer cuando sólo se atendían turistas, hoy están dejando pasar a 50 camiones cada una hora.
"Los problemas lo tienen en el lado argentino, porque ahí los camiones no quieren pasar y no podemos hacer nada nosotros. Si pasan, los vamos a atender igual", afirmó Lausen, quien indicó que durante hoy ha pasado ningún bus desde Argentina.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Osvaldo Villablanca, entidad que convocó al paro, culpa al Gobierno del nivel que ha alcanzado la movilización y afirma que "está cometiendo un error de apagar el fuego con bencina".
"En este minuto la situación en el paso de Los Libertadores es un desastre, están todos los vehículos detenidos. Los funcionarios de Aduana chilena que hay en el sector no están atendiendo y este problema va 'in crescendo'", indicó el dirigente.
A pesar de esta situación, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó esta mañana que "el funcionamiento en la mayoría de los complejos fronterizos ha sido normal".