El diputado encabezó hoy el lanzamiento simbólico de su partido político.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Pese a que ya habría decidido a hacer un gesto en favor de Eduardo Frei, el ex abanderado independiente Marco Enríquez-Ominami volvió hoy a poner condiciones al oficialismo, criticando la continuidad de Camilo Escalona al frente del Partido Socialista.
"Estoy esperando que aquí se produzcan hechos y cuando ocurrió la renuncia de los presidentes de partido, observamos con expectativas complejas los procesos y quedamos muy frustrados cuando un presidente de partido como Camilo Escalona no renunció a su cargo por cuotas de poder. Queremos decir que la Concertación no nos está escuchando", afirmó el diputado.
La salida de los presidentes de partido era uno de los requisitos impuestos por Enríquez-Ominami para respaldar a Frei, y aunque el líder del PRSD, José Antonio Gómez, y del PPD, Pepe Auth, dimitieron la semana pasada, Juan Carlos Latorre de la DC, y Camilo Escalona, optaron por mantenerse en sus cargos.
Por ello, el parlamentario acusó a este último de negarse a asumir "sus responsabilidades".
Además, aunque fuentes cercanas a Enríquez-Ominami aseguran que el ex presidenciable alista el diseño final de su apoyo al senador DC, envió algunas señales contradictorias y volvió a resistirse a tomar una opción de cara a la segunda vuelta.
"Uno no puede durante un año convocar a los chilenos a un voto valiente y al día siguiente convocarlos al mal menor", dijo el legislador ante un grupo de adherentes en la Plaza Libertad de prensa del barrio Concha y Toro, donde realizó el lanzamiento simbólico de su partido político.
"Yo creo que corresponde asumir y comprender que el mejor juez sobre sus votos es cada uno de ustedes. La libertad de acción que declaramos el 13 de diciembre es para todos, incluido para mí (...) y esa libertad de acción la voy a ejercer", añadió.
Además, insistió en que Piñera es "un retroceso" y Eduardo Frei es "un líder del pasado".
Al acto asistieron Manuela Gumucio, Marcelo Trivelli, Esteban Maturana, Max Marambio, Esteban Valenzuela, la embajadora en Suiza, Carolina Rossetti, y su padre el senador Carlos Ominami.
Este último dijo que "estamos en un proceso de evaluación para ver si el mal menor se puede transformar en una alternativa que merezca ser apoyada".