SANTIAGO.- Mientras el diputado RN René Aedo optó por el hermetismo al conocer la decisión del fiscal de Valparaíso Jorge Abbott, quien decidió formalizarlo por el uso irregular de sus asignaciones parlamentarias, el presidente de su colectividad, Carlos Larraín, afirmó que de acuerdo a los datos que él maneja, el legislador no habría cometido ningún delito.
"Cuando yo conocí el asunto y revisé los detalles, pude concluir que no había un ardid, quizás hubo un mal juicio y claramente fue una mala idea, pero no había ningún acto delictual y estoy confiado en que ésa sea la determinación de la Justicia", indicó el líder partidista.
Asimismo, aseguró que pese a que desconoce los argumentos de la formalización del fiscal Abbott, "sí supe en su momento, ya que esto lleva varios meces, que había un problema con un contrato de arredamiento, porque la propiedad que arrendaba le pertenecía a su familia, al menos en parte".
En medio de la investigación originada tras la querella presentada por Consejo de Defensa del Estado, Aedo -que perdió su escaño en la Cámara ante su compañero de lista Carlos Vilches (UDI)- será imputado por arrendar como oficina parlamentaria un inmueble que pertenece a una sociedad de la que él forma parte.
Sin embargo, Larraín hizo hincapié en que "no es un contrato ficticio, es un contrato real y mientras no haya una decisión judicial yo tengo que seguir apoyando a René Aedo, porque su situación no se compara con la de otros parlamentarios".
La actitud del líder partidista frente a la situación de Aedo dista mucho de la postura que asumió tras conocer el caso del diputado ex RN Maximiamo Errázuriz, quien cobró dineros a la Cámara por conceptos de arriendos de sedes distritales a través de contratos que finalmente resultaron ser falsos.
En esa oportunidad, Larraín indicó "aquí nos encontramos con un parlamentario que no tenía sedes en sus distritos y aparecía cobrando una cantidad del dinero del parlamento para mantener esas sedes", lo que calificó como "una cosa muy fea y que finalmente es un fraude al fisco".