EMOLTV

Advierten que aduanas de otros países podrían dejar de enviar cargas a Chile

El presidente de la asociación de funcionarios afirmó que los trabajadores de las aduanas de otros países sudamericanos solidarizaron con el movimiento. El SAG también manifestó su respaldo a la paralización.

07 de Enero de 2010 | 17:52 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Cuando se cumple el tercer día de paralizcaión, el presidente de la asociación de funcionarios de Aduanas (Anfach), Osvaldo Villablanca, dio a conocer que los trabajadores de las aduanas de distintos países sudamericanos han expresado su "solidaridad" con la movilización en Chile.


El dirigente indicó que ha estado en contacto con los integrantes de la Federación de Funcionarios de Aduanas del Mercosur y que "la solidaridad de la aduana argentina, uruguaya, paraguaya, brasileña y colombiana con nosotros es total".


Villablanca advirtió que "lo más probable es que a contar de las próximas horas tampoco se empiece a despachar carga desde esos países a Chile". "La federación empieza a actuar cuando hay conflicto en los diferentes países", explicó.


Asimismo, la asociación de funcionarios del SAG (AFSAG), mediante una declaración pública, manifestó su apoyo a la paralización de Aduanas "ante el incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno".


Los trabajadores del SAG criticaron además la actitud del Ministerio de Hacienda, que, según ellos, "se comprometió a fortalecer el Servicio de Aduanas, enviando un proyecto de Ley que continuaría con el proceso modernizador del sector", lo que hasta ahora no ha ocurrido.


También emplazaron a las autoridades a cumplir con lo prometido "para no colapsar en los controles fronterizos".


Respecto del apoyo de los funcionarios del SAG, el dirigente de Aduanas, Osvaldo Villablanca, remarcó que "el conflicto va a adquiriendo mayor volumen". No obstante, afirmó que siguen continúan con su disposición a dialogar con el Ejecutivo.


Entre las demandas de los trabajadores de Aduanas se encuentra que el Gobierno patrocine un proyecto de ley que concrete la modernización del servicio, ampliando la planta y las facultades fiscalizadoras de los funcionarios. También piden modificar la implementación del sistema de alta dirección pública y el cumplimiento de normas de suplencias y turnos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?