EMOLTV

Afirman que justicia peruana pedirá a Chile nueva investigación por supuesto espionaje

Según el diario "El Comercio de Lima", la jueza que indaga el caso hará la solicitud después que el fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, se negara a abrir una indagación formal al respecto.

07 de Enero de 2010 | 17:43 | DPA

LIMA.- La justicia peruana le pedirá a su similar de Chile aclarar quién se esconde detrás del nombre de Víctor Vergara Rojas, el supuesto enlace chileno en el presunto espionaje cometido en contra de Perú.


Según el sitio web del diario "El Comercio de Lima", la jueza peruana que indaga el caso, Antonia Saquicuray, hará la solicitud después que el fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, se negara hace unos días a abrir un investigación formal al respecto, con el argumento de que no hay nadie que lleve ese nombre y por tanto no hay elementos para desarrollar las pesquisas.


Saquicuray, según la versión periodística, presentará unas fotos publicadas por diversos medios de prensa como pruebas de la existencia del supuesto Vergara Rojas. En ellas, el sujeto en cuestión aparecería con uniforme militar.


La presunción en el Perú es que Vergara Rojas es un nombre ficticio, lo que es común entre los agentes de Inteligencia. Por ello, en opinión de la justicia peruana, el deber de su similar chilena sería establecer la verdadera identidad.


Fuentes judiciales citadas por "El Comercio" informaron que Saquicuray está a la espera de que el fiscal que trabaja con ella presente su demanda para elevarla al Poder Judicial de Chile, por lo que el exhorto será enviado en los próximos días.


El escándalo estalló a mediados de noviembre, cuando la prensa limeña dio a conocer la detención del suboficial del aire Víctor Ariza, quien supuestamente espió a favor de Chile desde 2004 a cambio de unos 3.000 dólares mensuales.


Durante los interrogatorios, Ariza supuestamente deslizó los nombres de sus dos contactos, uno de ellos Vergara Rojas.


La acusación de espionaje tensionó las relaciones entre Perú y Chile, porque mientras el primero sostenía que las pruebas eran contundentes, el segundo las rechazaba.


La situación volvió a la calma cuando el gobierno de Michelle Bachelet anunció que investigará el caso y se pronunciará antes de concluir su mandato en marzo de 2010, aunque las dudas persistieron tras el anuncio de la Fiscalía chilena de la no apertura de una investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?